Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprender a comprender leyendo textos: ensayo de un modelo interactivo basado en el análisis de la intervención instruccional en una población con déficits específicos

Mercé Roc Peñaranda

  • ESTA TESIS PLANTEA EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS IMPLICADOS EN EL DESCUBRIMIENTO DE LA INFORMACION ESCRITA EN EL APRENDIZAJE INICIAL Y DESDE UNA DOBLE PERSPECTIVA TEORICA Y EMPIRICA. EN LA PRIMERA PARTE, SE REALIZA UNA REVISION DE ESTUDIOS TEORICOS Y APLICADOS QUE TIENEN RELACION CON LA FUNDAMENTACION TEORICA DEL MODELO EMPIRICO Y/O CON LA INTERPRETACION DE ATRIBUTOS SIGNIFICATIVOS DEL MISMO (GOODMAN Y GOODMAN Y, BURKE, 1969-82; SMITH, 1971-90; KINTSCH 1982; VAN, GRUNDERBEEK1986-89; FIJALKOW, 1979-83; RUMELHART, 1980-82; SOLE, 1987; VALIQUETTE 1979; WEISS, 1980-87,...) EN LA SEGUNDA PARTE, SE ANALIZA UNA PRACTICA PEDAGOGICA INTERACTIVA QUE SE APLICA A UNA POBLACION CON DEFICITS A NIVEL INTELECTUAL Y CON PROBLEMAS DE QUE TIENE UNA CONTINUIDAD TEMPORAL (1982-1989); Y EN QUE SE FUNDAMENTA, ADEMAS, EN UN PROYECTO ANTERIOR: UN TRABAJO DE INVESTIGACION EN LA ACCION DE ALCANCE INTER-UNIVERSITARIO REALIZADO EN COLABORACION CON UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE TOULOUSE, MONTREAL Y BARCELONA Y COORDINADO POR FIJALKOW, MARTINEZ, ROC, Y VAN GRUNDEERBEEK (1982-84).

    EN CONCLUSION, ESTE ESTUDIO APORTA DATOS DE INTERES SOBRE LA ADECUACION DEL ENSEÑANTE AL PROCESO DE APRENDIZAJE DE NIÑOS CON DEFICITS ESPECIFICOS. EL ANALISIS CUALITATIVO DE LAS INTERACCIONES EN TAREAS DE LECTURA COMPARTIDA Y EN ACTIVIDADES DE EXTENSION, PERMITE CONOCER MEJOR LAS HABILIDADES COGNITIVAS Y LINGUISTICAS QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION, ASI COMO, LA GENERALIZACION DE ALGUNAS DE ESTAS HABILIDADES A OTRAS FORMAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus