Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El poema en prosa y los orígenes del microrrelato en Hispanoamérica

  • Autores: Blanca Fonseca
  • Directores de la Tesis: Angel Estévez Molinero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Ruiz Barrionuevo (presid.), Pedro Ruiz Pérez (secret.), Remedios Mataix Azuar (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • 1. Introducción o motivación de la tesis El microrrelato se ha convertido ya, según los teóricos y críticos del mismo, en un cuarto género. Esto explica la relevancia que ha adquirido en los últimos años. Las primeras investigaciones tuvieron como fin primordial definirlo, señalar sus características y su origen, delimitarlo como género e identificar a sus precursores y a sus autores más emblemáticos, esto es, aquellos que lo consideraron como una nueva forma de expresión literaria.

      Entre estos aspectos destaca uno que fue el que motivó esta tesis: el de su procedencia, esto es, de dónde y de qué género afín había surgido el microrrelato. La mayor parte de las investigaciones enfatizaban que era, prioritariamente, un género que derivaba del cuento tradicional y de otros géneros narrativos (entre ellos, la viñeta, la fábula, etc.); pero, aunque resultaba notoria su filiación con las modalidades líricas, en especial con el poema en prosa, eran escasas, prácticamente inexistentes, las investigaciones que acreditaban esta forma como su principal fuente originaria, pese a que la mayoría de los precursores del microrrelato eran (son) poetas, y no narradores, entre ellos el que ocupa la centralidad: Charles Baudelaire. ¿Por qué, entonces, teniendo esta evidencia tan contundente, no había análisis más prolijos que la confirmaran? Este fue el interrogante que originó esta tesis y la hipótesis que la llevó hasta su conclusión: comprobar que el microrrelato es un género cuyo origen se encuentra en el poema en prosa, a partir de cual evoluciona y se consolida con las características con que hoy lo conocemos, moduladas subsiguientemente al contacto con otros géneros, entre ellos los genuinamente narrativos.

      2. Contenido de la investigación Esta tesis, organizada en varios capítulos con sus consiguientes subapartados, tiene como objetivo comprobar que el microrrelato constituye genéticamente una evolución del poema en prosa, de igual manera que el poema en prosa fue una evolución del poema tradicional.

      En el trayecto hacia el objetivo fijado, se dedica un capítulo introductorio al estado de la situación que presenta el microrrelato en la actualidad, y se diseña el marco teórico en que se basan los análisis posteriores.

      Seguidamente, se dedican un par de capítulos a estudiar, en uno de ellos, la historia del poema en prosa en general y, en el otro, del poema en prosa en el mundo hispánico, con atención especial al ámbito latinoamericano.

      Otros dos capítulos se destinan, respectivamente, a reconstruir la historia del microrrelato, en general, y en el mundo hispánico, en particular.

      El capítulo siguiente pone de relieve los puntos de contacto que mantienen ambos géneros, señalando sus coincidencias, sus divergencias y la forma en que el segundo (el microrrelato) evoluciona del primero (el poema en prosa).

      El penúltimo capítulo propone, basándose en las formulaciones teóricas sobre el poema en prosa, una teoría propia para el estudio y análisis del microrrelato, con herramientas y conceptos utilizados en el ámbito de la lírica, en especial del poema en prosa, y no sólo de la narrativa, pues esta investigación corrobora de manera fundamentada, como se indica en la conclusión, que el microrrelato tiene una influencia clara del poema en prosa.

      3. Conclusión A partir de esta tesis, en la que se demuestra con claridad la ascendencia que tiene el poema en prosa en la creación del microrrelato, los nuevos estudios teóricos y críticos que se hagan en torno al mismo podrán disponer de las herramientas teórico-metodológicas generadas por el género poético a lo largo de la historia, en especial aquellas que surgieron con la aparición del poema en prosa, para poder analizar e interpretar en su justa dimensión esta reciente forma literaria. En este sentido, el objetivo pretende, también, que se considere en su justa dimensión la importancia capital que el poema en prosa tuvo en el surgimiento del microrrelato y se empiece a valorar crítica y teóricamente, con énfasis debido, la obra de los poetas por haber sido ellos los creadores de este nuevo género.

      4. Bibliografía FUENTES PRIMARIAS BAUDELAIRE, Charles, Pequeños poemas en prosa, México, Ediciones Coyoacán, 1995.

      BÉCQUER, Gustavo Adolfo, Rimas y leyendas, Madrid, Editorial EDAF, 1985.

      BORGES, Jorge Luis, El hacedor, en Obras Completas, Buenos Aires, Emecé Editores, 1974.

      BRASCA, Raúl, Dos veces bueno 3, Buenos Aires, IMFC, 2002.

      BRETCH, Bertolt, Historias de almanaque, Madrid, Alianza Editorial, 1987.

      -----, Historias del señor Keuner, Barcelona, Alba Editorial, 2007.

      CADALSO, José, Noches lúgubres, México, Taurus, 1968.

      CANETTI, Elías, El suplicio de las moscas, España, Anaya, 1994.

      CICERÓN, El orador, Madrid, Alianza, 1997.

      CORTÁZAR, Julio, “Del cuento breve y sus alrededores”, en Último round, vol. I, Madrid, Siglo XX, 1974.

      CHATEAUBRIAND, Francisco Augusto, Atala, Barcelona, Imprenta de Sierra y Martí, 1823.

      DARÍO, Rubén, Azul/Cantos de vida y esperanza, Madrid, Espasa-Calpe, 1992.

      -----, Poesía y prosa, Santiago de Chile, Pehuén Editores, 2006.

      ELIOT, T.S., La tierra baldía. The west land, Barcelona, Círculo de Lectores, 2001. EMERSON, México, Porrúa, 2007.

      ESPRONCEDA, José, El diablo mundo/El estudiante de Salamanca, Madrid, Alianza Editorial, 1966.

      DALTON, Roque, Antología, Madrid, Visor, 2000.

      DOWSON, Ernest, Decorations in Verse and Prose, London, Leonard Smithers, 1899.

      GELMAN, Juan, De palabra, Madrid, Visor, 2002.

      GIRONDO, Oliverio, Obra completa, Costa Rica, Universidad de Costa Rica, 1999.

      -----, Calcomanías. Poesía reunida (1923-1932), Sevilla, Renacimiento, 2007.

      GÓMEZ DE LA SERNA, Ramón, Greguerías, México, Rei, 1990. p. 5.

      GUTIÉRREZ NÁJERA, Manuel, Cuentos completos y otras narraciones, México, FCE, 1983.

      HELGUERA, Luis Ignacio, Antología del poema en prosa en México, México, Fondo de Cultura Económica, 2ª ed., 1999.

      HEMINGWAY, Ernest, The complete short-stories of Hemingway, New York, The Finca Vigía Edition, 1987.

      HERNÁNDEZ, José, Martín Fierro, Buenos Aires, El Cid Editor, 2003.

      HUIDOBRO, Vicente, Vientos contrarios. Poesía y prosa, Chile, Nacimiento, 1926. -----, Altazor/Temblor del cielo, México, Editorial Rei, 1997.

      JIMÉNEZ, Juan Ramón, Platero y yo, Sevilla, Facediciones, 2012.

      KAFKA, Franz, Cuentos completos, Madrid, Valdemar, 2000. LAGMANOVICH, David, Los cuatro elementos, Palencia, Menoscuarto, 2007.

      LÓPEZ VELARDE, Ramón, Poesías completas y El minutero, México, Editorial Porrúa, 1977.

      LUGONES, Leopoldo, Filosofícula, Buenos Aires, Ediciones Centurión, 1948.

      -----, Cuentos desconocidos, Buenos Aires, Ediciones del 80, 1982.

      MACHADO, Antonio, Barcelona, Bibliotex, 2001.

      MISTRAL, Gabriela, Poesía y prosa, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1993.

      NERUDA, Pablo, Obra poética, I, Santiago de Chile, Cruz del Sur, 1947.

      -----, Residencia en la tierra, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 2004.

      PERSE, St. J, Anabasis, London, Faber and Faber Limited, 1930.

      PESSOA, Fernando, El libro del desasosiego, Barcelona, Seix Barral, 1997.

      PLATÓN, La república, en Diálogos IV, Madrid, Gredos, 1986.

      PRIETO, Guillermo, Musa callejera, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2011.

      RENARD, Jules, Historias Naturales, Barcelona, Editorial De Bolsillo, 2008.

      REYES, Alfonso, Obras completas: Visión de Anahuac, Las Vísperas de España, Calendario, volumen II, México, FCE, 1995.

      -----, Cuentos, México, Lectorum, 2010.

      RIMAUD, Arthur, Arthur Rimbaud, Una temporada en el infierno. Iluminaciones, Barcelona, Editorial Montesinos, 1990.

      SABINES, Jaime, Adán y Eva, Barcelona, Grupo Planeta, 2012.

      SAMPERIO, Guillermo, Humo en sus ojos, México, Lectorum, 2000.

      SILVA Y ACEVES, Mariano, Un universo lejano, México, FCE, 1987.

      TORRI, Julio, De fusilamientos y otras narraciones, México, FCE, 1984.

      VALLEJO, César, Poemas en prosa, Madrid, Red Ediciones S. L., 2015.

      VIDALES, Luis, Antología poética, Colombia, Universidad Externado de Colombia, 2006.

      WILLIAMS, WILLIAM CARLOS, William Carlos Williams, Poemas, México, UNAM, 2011.

      WHITMAN, Walt, Obra poética: hojas de hierba, Buenos Aires, Editorial Librería Perlado, 1958.

      FUENTES SECUNDARIAS AGUIAR E SILVA, V. M. de, Teoría de la literatura, Madrid, Gredos, 1986.

      BARRIENTOS, Joaquín, “Eighteenth Century poetry”, en David T. Gies (ed.), The Cambridge history of Spanish literature, Cambridge University Press, 2008, pp. 323-332 ANDERSON IMBERT, ENRIQUE, Historia de la literatura Hispanoamericana, Tomo I, La colonia. Cien años de república, México, FCE, 1991.

      ANDRES-SUÁREZ, Irene, «Reflexiones sobre el estatuto genérico del microrrelato», en Revista Hostosiana, Revista Internacional de Cultura, 6 (2009), pp. 2-12.

      -----, La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Actas del IV Congreso Internacional de Minificción. Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas (eds.), Palencia, Editorial MenosCuarto, 2008.

      -----, El microrrelato español. Una estética de la elipsis, Palencia, Editorial MenosCuarto, 2010.

      ANTESANA, Luis H, Teorías de la Lectura, La Paz, Editorial Altiplano, 1983.

      AULLÓN DE HARO, Pedro, «Ensayo sobre la aparición y el desarrollo del poema en prosa en la literatura española», Analecta Malacitana, II, 1, (1979), pp. 109-136.

      AYALA MORA, Enrique (ed.), Historia general de América Latina, vol. VII, Los proyectos nacionales latinoamericanos: sus instrumentos y articulación, 1870-1930, París, Ediciones Unesco-Ediciones Trotta, 2008.

      BALDERAS VEGA, Gonzalo, Kiekegaard y la experiencia paradójica de la fe en el Dios de Jesucristo, México, Universidad Iberoamericana, 2013.

      BARTHES, Roland, El grado cero de la escritura, México, Siglo XXI Editores, 2006.

      BEAUJOUR, Michel, «Short epiphanies: two contextual approaches to the French prose poem», in Mary Ann Caws and Hermine Riffaterre (eds.), The prose poem in France: theory and practice, Nueva York, Columbia University Press, 1983, pp. 39-59.

      BENJAMIN, Walter, Poesía y capitalismo, trad. Jesús Aguirre, Madrid, Taurus, 1999.

      BERNARD, Suzanne, Le poème en prose de Baudelaire jusqu´à nos jours, París, Nizet, 1959.

      BEUCHOT, Maurice, El ser y la poesía: el entrecruce del discurso metafísico y el discurso poético, México, Universidad Iberoamericana, 2003.

      BOHÓRQUEZ, Carmen, «Filosofía de la independencia», en El pensamiento filosófico latinoamericano del caribe y latino, México, Siglo XXI, 2011, pp. 162-175.

      BREUNIG, Leroy C., «Why France?», en Mary Ann Caws and Hermine Riffaterre (eds), The prose poem in France. Theory and practice, New York, Columbia University Press, 1983, pp. 3-20.

      BOUSOÑO, Carlos, Teoría de la expresión poética, tomo II, Madrid, Gredos, 7ª ed., 1985.

      BUSTAMANTE VALBUENA, Leticia, Una aproximación al microrrelato hispánico: antologías publicadas en España (1990-2011), Tesis doctoral, Universidad de Valladolid.

      CABAÑAS, Miguel, «Géneros al matadero: Esteban Echeverría y la cuestión de los tipos literarios», Revista de Crítica literaria Latinoamericana, XXIV, 48, Lima-Berkely (1998), pp. 133-147.

      CAWS, Mary Ann y Hermine Riffaterre (eds.), The Prose Poem in France: Theory and Practice, Nueva York, Columbia University Press, 1983.

      CERNUDA, Luis, «Bécquer y el poema en prosa», en Poesía y literatura II, Barcelona, Seix Barral, 1965.

      CLAYTON, Vista, The Prose Poem in French Poetry of the Eighteen Century, Nueva York, Columbia University Press, 1936.

      CHAMBERS, E.K. (ed.), The Poems of John Donne, London, Lawrence & Bullen, 1896.

      CHAPELAN, Maurice (ed.), Anthologie du poème en pros, París, R. Julliard, 1946.

      CHEREL, Albert, La prose poétique français, París, L´artisan du Livre, 1940.

      D’ ANGELO, P., La estética del Romanticismo, Madrid, Visor, 1999.

      DECAUNES, Luc, Le poéme en prose. Anhologie (1842-1945), Paris, Seghers, 1984.

      DELVILLE, Michel, The American Prose Poem, Florida, University Press of Florida, 1998.

      DERRIDA, Jacques, «The Law of Genre» en Critical Inquiry On Narrative, 7, 1, Autum. University of Chicago Press (1980), pp. 55-81.

      DÍAZ PLAJA, Guillermo, El poema en prosa en España. Estudio crítico y antología, Barcelona, Gustavo Gili, 1956.

      EAGLETON, Terry, Una introducción a la teoría literaria, México, FCE, 1999.

      ESCHELMAN, Clayton y José RUBIA BARCIA, The Complete Postumous Poetry, California, University of California Press, 1978.

      EVANS, Margery A., Baudelaire and intertextuality. Poetry and the crossroads, Cambridge, University of Cambridge Press, 1993, pp. XI-XII.

      EPPLE, Juan Armando, «La minificción en Chile», en Revista Hostosiana, 6 (2009), pp. 57-66.

      -----, «Orígenes de la minificción», en Irene Andres-Suárez/Antonio Rivas, La era de la brevedad. El microrrelato hispánico, Palencia, Editotorial MenosCuarto, 2008, pp. 123-134.

      ESTÉBANEZ CALDERÓN, Demetrio, Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza Editorial, 1999.

      FERNÁNDEZ, Jesse, El poema en prosa en Hispanoamérica. Del modernismo a la vanguardia (Estudio crítico y antología), Madrid, Ediciones Hiperión, 1994.

      FREDMAN Sthepen, Poet’s prose: the crisis in the American verse, Cambridge, Cambridge University Press, 1990.

      FRYE, Northrop, Anatomía de la crítica, Caracas, Monte Ávila, 1977.

      FOKKEMA, D. W., Teorías de la literatura del Siglo XX, Madrid, Cátedra, 1984.

      GARRIDO GALLARDO, Miguel, Estudios de semiótica literaria, Madrid, SCIC, 1982.

      -----, Teoría de los géneros literario, Madrid, Arco Libros, 1988.

      GÓMEZ REDONDO, Fernando, La crítica literaria del siglo XX, Madrid, EDAF, 2ª ed., 1996.

      GÓMEZ TRUEBA, Teresa, «Juan Ramón Jiménez y el arte de descontar el cuento», en Irene Andres Suárez y Antonio Rivas (eds.), La era de la brevedad. El microrrelato hispánico, Palencia, Editorial MenosCuarto, 2008, pp. 123-143.

      GONZÁLEZ, Aníbal, A companion to Spanish American modernism, USA, Tamesis, 2007.

      GONZÁLEZ, Henry, La minificción en Colombia, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2002.

      GONZÁLEZ DEL VALLE, Luis, La canonización del diablo: Baudelaire y la estética moderna en España, Madrid, Verbum Editorial, 2002.

      HAIDAR, Otared, The Prose Poem and the Shi’r Journal: A Comparative Study of Literature, Literary Theory and Journalism, Reading, Ithaca Press, 2008.

      HELGUERA, Luis Ignacio, Antología del poema en prosa en México, México, FCE, 1993.

      HAVELOCK, E. A., Prefacio a Platón, Madrid, Visor, 1994.

      HERNÁNDEZ, Darío, El microrrelato en la literatura española: orígenes históricos: modernismo y vanguardia, tesis doctoral, Universidad de la Laguna, 2012.

      HERNÁNDEZ BAPTISTA, Gonzalo, «En torno a los zapatos del microrrelato contemporáneo», Revista Quaderni Iberoamericani, 102, (2011), pp. 118-125.

      HERNÁNDEZ MATEOS, Alberto, El pensamiento musical de Antonio Eximeno, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2013, p. 130.

      INGARDEN, Roman, La comprehension de la obra de arte literaria, México, Universidad Iberoamericana, 2005.

      ISER, Wolfgan, «La estructura apelativa de los textos», en Rainer Warning, Estética de la recepción, Madrid, Visor, 1989.

      JAUSS, Hans Robert, «La historia de la literatura como provocación de la ciencia literaria», en Cesare Segre, Principios de análisis del texto literario, Barcelona, Crítica, 1985, pp. 137-193.

      -----, en Dietrich Rall (comp.), En busca del texto. Teoría de la Recepción literaria, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1987.

      JIMÉNEZ ARRIBAS, Carlos, «Minicuento y poema en prosa: un esbozo comparativo» en Romera Castillo, José y Gutiérrez Carbajo, Francisco (eds.), El Cuento en la década de los noventa, Madrid, Visor, 2001, pp. 704-711.

      KAPLAN, Justin, Walt Whitman: A Life, New York, Simon and Schuster, 1979.

      KIRBY-SMITH, H. T., The origins of free verse, Michigan, The University of Michigan Press, 1996.

      KOCH, Dolores, El microrelato en México: Torri, Juan José Arreola y Monterroso, 1986, citado por Violeta Rojo, Breve Manual (ampliado) para reconocer minicuentos, Caracas, Universidad Simón Bolívar, Equinoccio, 2009.

      -----, «Minificción: muestrario modelo de características», Hispamérica, 32, 95 (agosto 2003), pp. 107-113 -----, «El microrrelato hispanoamericano ¿Nuevo género?», Revista Hostosiana, 6 (2009), pp. 103-112.

      LAGMANOVICH, David, «Márgenes de la narración: el microrrelato hispanoamericano», en Chasqui: Revista de Literatura Latinoamericana, 23, 1 (mayo 1994), pp. 29-43.

      -----, El microrrelato: teoría e historia, Palencia, Editorial MenosCuarto, 2006.

      LAWLER, James, The poet as analyst. Essays of Paul Valery, California, University of California Press, 1974.

      LAZO, Raimundo, El Romanticismo. Lo romántico en la lírica hispano-americana del siglo XVI a 1970, México, Porrúa, 1971.

      LEÓN FELIPE, Benigno, El poema en prosa en España (1940-1990), Santa Cruz de Tenerife, Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Laguna, 2003.

      LEVINE, Alice, «T. S. Eliot and Byron», ELH, 45:3 (1978), pp. 522-541.

      LOWNEY, Jonh, The American avant-garde tradition: William Carlos Williams, postmodern poetry and the politics of cultural memory, Bucknell, Bucknell University Press, 1997.

      MASON, Wyatt, Rimbaud complete, New York, The Modern Library, 2002.

      METZIDAKIS, Stamos, Repetitions and semiotics: interpreting prose poems, USA, Summa Publications, 1986.

      MILLARES, Selena, Neruda: el fuego y la fragua, Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2008.

      MONROE, Jonathan A., A poverty of Objects: The Prose Poem and the Politics of Genre, Ithaca, Cornell University Press, 1987.

      MONTE, Steven, Invisible fences: prose poetry as a genre in French and American literature, Nebraska, University of Nebraska Press, 2000.

      MUKAROVSKI, Jean, «Función, norma y valor estético como hechos sociales (1936)», en Escritos de estética y semiótica del arte, selección, prólogo, notas y bibliografía de Jordi Llovet, Barcelona, Gustavo Gili, 1977, pp. 44-121.

      MURPHY, Margueritte, A tradition of Subversion. The Prose Poem in English from Wilde to Ashbery, Amherts, The University of Massachusetss Press, 1992.

      NOGUEROL JIMÉNEZ, Francisca, «Tendencias del micro-relato hispanoamericano (1960-2002)», en Paco Tovar (ed.), Narrativa y poesía hispanoamericana (1964-1994), Lérida, Universidad de Lérida, pp. 45-57.

      -----, «Micro-relato y posmodernidad: Textos nuevos para un final de milenio», en David Roas (ed.), Poéticas del microrrelato, Madrid: Arco/libros, 2010, pp. 77-100.

      -----, La trampa en la sonrisa. Sáitira en la narrativa de Augusto Monterroso, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1995.

      -----, «El micro-relato hispanoamericano: cuando la brevedad noquea», Lucanor, 8 (1992), pp. 117-133.

      PAZ, Octavio, La casa de la presencia: Poesía e Historia, vol. 1, México Fondo de Cultura Económica, 2003.

      PEÑA, Cynthia M., «Breves apuntes sobre el devenir histórico del poema en prosa en España e Hispanoamérica», A Journal of de Céfiro Graduate Student Organization, Southern Utah University, Primaver (2003), pp. 34-43.

      PERUCHO, Javier, Dinosaurios de papel. El cuento brevísimo en México, México, Ficticia, 2009.

      POZUELO YVANCOS, J. M., Teoría del lenguaje literario, Madrid, Cátedra, 1992.

      PUERTA, Laurián, “Manifiesto”, citado en Edmundo Valadés, «Ronda por el cuento brevísimo», Revista Puro cuento, 21, marzo/abril (1990), pp. 28-30.

      RAMA, Ángel, La ciudad letrada, Hanover, Ediciones del Norte, 1984.

      RIFFATERRE, Michael, «On the Prose Poem´s Formal Features», en The prose poem in France: Theory and Practice. New York, Columbia University Press, 1983, pp. 117-132.

      ROAS, David, «El microrrelato y la teoría de los géneros», en Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas (eds), La era de la brevedad. El microrrelato hispánico, Palencia, Editorial MenosCuarto Ediciones, 2008, pp. 47-76.

      RÓDENAS DE MOYA, Domingo, «Consideraciones sobre la estética de lo mínimo», en David Roas (ed.), Poéticas del microrrelato, Madrid, Arco libros, 2010, pp. 181-208.

      RODRÍGUEZ, Blanca, El imaginario poético de Ramón López Velarde, México, UNAM, 1996.

      ROJO, Violeta. Breve manual (ampliado) para reconocer minicuentos, Caracas, Universidad Simón Bolívar, Equinoccio, 2009.

      SAMPERIO, Guillermo, «El halcón de la ficción breve lee páginas clásicas», en Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas (eds.), La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Actas del IV Congreso Internacional de Minificción, Palencia, Editorial MenosCuarto, 2008, pp. 569-580.

      SANDRAS, Michel, Lire le poéme en prose, París, Dunod, 1995.

      SARLO, Beatriz, «Crítica de la lectura: ¿un nuevo canon?», Punto de vista, Buenos Aires, 24 (1985), pp. 7-11.

      SELDEN, Raman, Peter WIDDOWSON y Peter BROOKER, La teoría literaria contemporánea, Barcelona, Ariel, 3ª ed., 2001.

      SEQUERA, Armando José, «La narrativa del relámpago (20 microapuntes para una Poética del Minicuento y 4 anotaciones históricas apresuradas)», en Escritos disconformes Nuevos Modelos de Lectura, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2004, pp. 75-82.

      SHELLEY, P. B., Defensa de la poesía, Buenos Aires, Siglo Veinte, 1978.

      SILES, Guillermo, El microrrelato hispanoamericano. La formación de un género en el siglo XX, Buenos Aires, Corregidor, 2007.

      SILVA CASTRO, Raúl, Pedro Prado (1886-1952), Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 1965.

      SIMON, John Ivan, The Prose Poem as a Genre in Nineteenth Century European Literature, New York and London, Garland Publishing, Inc., 1987.

      SPANG, Kurt, Géneros literarios, Madrid, Editorial Síntesis, 1996.

      TAHA, Ibrahm, «La semiótica de las ficciones minimalistas», en David Roas (ed.), Poéticas del microrrelato, Madrid, Arco Libros, 2010, pp. 255-272.

      TERDIMAN, Richard, Discouse /Contradiscourse, Ithaca, Cornell University Press, 1989.

      TINIANOV, I., «Sobre la evolución literaria» (1927), en T. Todorov (ed.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos (1965), Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 1970, pp. 98-101.

      TODOROV, Tzvetan, Genres in Discourse, traducción de Catherine Porter, Cambridge, Cambridge University Press, 1990.

      TOMASSINI, Graciela y Stella Maris COLOMBO, «La minificción como clase textual transgenérica», en Revista Interamericana de bibliografía, XLVI, 1-4 (1996), p. 83-84.

      TRABADO CABADO, José Manuel, «El microrrelato como género fronterizo», en David Roas (ed.), Poéticas del microrrelato, Madrid, Arco Libros, 2010, pp. 273-298.

      UTRERA TORREMOCHA, María Victoria, Teoría del poema en prosa, España, Universidad de Sevilla, 1999.

      VALENDER, James, Cernuda y el poema en prosa, Londres, Tamesis, 1984.

      VALADÉS, Edmundo, «Ronda por el cuento brevísimo», Puro cuento, 21, Buenos Aires, 21, marzo-abril (1990), p. 28.

      VATTIMO, Gianni, «Posmodernidad: ¿Una sociedad trasnparente?», en G. Vattimo y otros, En torno a la posmodernidad, Barcelona, Anthropos, 2ª ed., 2011, pp. 9-20.

      VINCENT-MUNNIA, Natalie, Les premiers poémes en prose: généalogie d´un genre dans la première moitié du dix-neuvième siècle français, París, Champion, 1996.

      VIÑAS PIQUER, David, Historia de la crítica literaria, Barcelona, Ariel, 2ª ed., 2007.

      WALKER, Jeffrey, Rhetoric and Poetics in Antiquity, Oxford, Oxford University Press, 2000.

      BENSUSAN, S. Wahnón, Introducción a la historia de las teorías literarias, Granada, Universidad de Granada, 1991.

      WELLEK, R. y Warren, A., Teoría literaria, Madrid, Gredos, 4ª ed., 1974.

      -----, Historia de la crítica moderna (1750-1950). La segunda mitad del siglo XVIII, Madrid, Gredos, 1989.

      ZAVALA, Lauro, La minificción bajo el microscopio, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno