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Epigrafía dionisiaca en Época Clásica

  • Autores: María Victoria Vaello Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Ana Isabel Jiménez San Cristóbal (dir. tes.), Alberto Bernabé Pajares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julia Mendoza Tuñón (presid.), Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez (secret.), Emilio Suárez de la Torre (voc.), Marco Antonio Santamaría Álvarez (voc.), Giuseppina Paola Viscardi (voc.)
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  • Resumen
    • En los estudios sobre Dioniso, el dios griego del vino y el teatro, no siempre se tienen suficientemente en cuenta los datos proporcionados por las fuentes epigráficas. Por esta razón, en esta tesis, 'Epigrafía dionisiaca en época clásica', se reúne, traduce y examina una serie de testimonios epigráficos griegos con el propósito de revisar y ampliar algunas cuestiones sobre el dios.

      He restringido la búsqueda de inscripciones que hacen referencia a Dioniso a los siglos V y IV a. C., y a las regiones del Ática, la Grecia continental y las islas del Egeo. El número total de inscripciones encontradas asciende a 82, de las cuales 42 pertenecen al Ática, 18 al resto de la Grecia continental y 22 a las islas del Egeo. La epigrafía de cada una de estas regiones se estudia en un capítulo independiente, en el que las inscripciones se clasifican y estudian según los criterios de temática y proveniencia.

      La epigrafía dionisiaca de época clásica informa principalmente sobre el culto cívico de Dioniso. En sus fiestas religiosas se le dedican sacrificios cruentos y certámenes teatrales, ya sea en grandes celebraciones o en pequeños cultos locales. Se trata de documentos sobre contabilidad y finanzas, inventarios, calendarios de sacrificios y otras regulaciones cultuales o leyes sagradas, así como decretos honoríficos y dedicatorias. En estos documentos se entremezclan cuestiones religiosas, jurídicas, organizativas, administrativas y económicas. Por otro lado, unos pocos epígrafes dejan entrever el papel de Dioniso en cultos dos mistéricos, los eleusinios, en documentación pública de Eleusis, y los órficos, en las laminillas órficas.

      La epigrafía ha resultado ser una fuente indispensable de conocimiento para el culto de Dioniso en la época clásica. Algunos datos esenciales sobre las Leneas y las Antesterias provienen exclusivamente de las fuentes epigráficas. El Ática rural se ha revelado como una zona con una gran riqueza de cultos dionisiacos que apenas serían conocidos de no ser por las inscripciones. Fuera del Ática, se constata la convivencia de las Antesterias, compartidas desde antiguo, las Dionisias, importadas desde Atenas, los cultos autóctonos y finalmente las formas de culto relacionadas con las creencias órficas en el Más Allá. Los aspectos más destacados por la epigrafía son los relacionados con el culto público, el sacrificio, el teatro y las mujeres. En menor medida, también permite conocer mejor algunas facetas de Dioniso como la de dios de la vegetación, dios liberador, dios que muere y renace y dios hijo de Sémele.


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