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Resumen de Valoración y baremación de la aptitud física en el alumnado de Segundo Ciclo de E.S.O. de la Comunidad Autónoma de Murcia. Su utilización según los postulados de la reforma

Fernando Ureña Villanueva

  • El profesorado de educación física de la región de Murcia, que trabaja con alumnos de 14/16 años no dispone de ningún estudio que pueda utilizar como referencia para valorar y comparar el nivel de aptitud física del alumnado con el resto de la población y, en función de los resultados obtenidos diseñar programas individuales de mejora de la salud a través de la práctica de actividades físicas. La tesis presentada trata de cubrir este vacío existente. Tras realizar un acercamiento al estado actual de la cuestión, a la nueva estructura del sistema educativo y al constructo de aptitud física, se considera que los componentes que se deben abordar para valorar la aptitud física son: características morfológicas, capacidad motora y fisiológica. Para ello se utilizan los parámetros propuestos por el grupo internacional de trabajo en cineantropometria y las pruebas que conforman la batería eurofit. Las conclusiones globales son: 1.- proporciona un contexto de referencia concreto para la evaluación objetiva del alumnado. 2.- la actividad física que realizan los alumnos de 14/16 años tiene poca influencia sobre la mejora de las capacidades físicas. 3.- la evaluación objetiva de aptitud física facilita la elaboración de programas de actividad física y salud.


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