Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes del profesorado de enseñanza religiosa escolar hacia su tarea docente en la región de Murcia

  • Autores: Francisco Salcedo Arias
  • Directores de la Tesis: Pedro Ortega Ruiz (dir. tes.), Juan Carlos García Domene (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Vicente Guillén (presid.), Ramón Mínguez Vallejos (secret.), Rosa Ortí Mateu (voc.), Bernardo Martínez (voc.), Rafaela García López (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Enseñanza Religiosa Escolar actualmente se inserta en un marco plural y complejo, y uno de sus componentes de forma especial, su profesorado. De ahí, que la Tesis Doctoral que hemos realizado tiene como objetivo fundamental el estudio de las actitudes del profesorado de religión; se trata, pues, de exponer las actitudes de un colectivo de profesores, en este caso de religión, que tienen hacia determinados aspectos de su acción educadora. En el primer capítulo de la investigación se presenta la situación del profesorado de religión ante el nacimiento de un nuevo concepto de enseñanza religiosa. Se ofrece el modelo oficial de enseñanza religiosa que en la actualidad se fundamenta en el diálogo de la fe-cultura, con el debate socio-cultural que se ha dado desde la transición hasta nuestros días respecto a esta materia y su repercusión sobre el profesorado de religión. La justificación de la ERE y la situación del profesorado en nuestro país y en Europa nos informan de la realidad última de esta disciplina y de su colectivo. Por último, pasamos al concepto de actitudes en relación al profesorado de religión en su tarea docente. En el segundo capítulo se estudia la trayectoria seguida por el profesorado de religión en EE.MM.

      y Educación Secundaria desde la Constitución de 1978 hasta el momento presente. Para ello, nos detenemos en tres momentos claves de la política educativa española: primero, desde la instauración de la democracia hasta la LODE; segundo, desde la LODE hasta la LOGSE, y por último, desde la LOGSE hasta la actualidad. Cada uno de estos momentos educativos históricos han conformado y jalonado lo que es en la actualidad la ERE y sobre todo su profesorado de religión en la más reciente historia de este colectivo.

      El tercer capítulo tiene como finalidad diseñar metodológicamente la investigación. En primer lugar, se han establecido los objetivos, hipótesis e instrumentos de explor


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno