Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El juego tradicional y la oralidad en el primer ciclo de educación primaria

  • Autores: Juana Bernabé Pascual
  • Directores de la Tesis: Amando López Valero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Dulce Sánchez-Blanco Celarain (presid.), Ramón F. Llorens García (secret.), Marina Giménez Precioso (voc.), Jesús Encabo Peñaranda (voc.), Gabriel Ruíz Nuñez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo que presentamos ha consistido en la recogida y posterior análisis de juegos infantiles y canciones que se observan en la Región de Murcia y que actualmente se juegan en los patios de recreo entre los niños de 6 y 8 años; por otra parte, de cómo se realiza la transmisión de juegos y canciones por medio de personas adultas y los restos que de esa herencia quedan en los niños, sin olvidarnos de la necesidad de jugar.

      Finalmente, exponemos la puesta en práctica en el aula a través de talleres creativos de los juegos tradicionales como un medio de desarrollo del lenguaje oral.

      Desde que Vygostky estableciera la perspectiva socio-histórica, el juego es una de las formas que el niños utiliza para comprender los sistemas de relaciones y valores y otras claves de la cultura inmediata que le rodea.

      Para Bruner el juego infantil es la mejor muestra de la existencia del aprendizaje espóntaneo; él considera el marco lúdico como un invernadero para la recreación de aprendizaje previo y la estimulación para adquirir seguridad en dominios nuevos. Piensa Bruner y con él estamos de acuerdo, que la lengua materna se domina más rápidamente, cuando su adquisición tiene lugar en medio de una actividad lúdica. El desarrollo del pensamiento, afirmará Bruner está en buena medida determinado por las oportunidades de diálogo. Desde el punto de vista del juego y el folklore, hemos tenido en cuenta los trabajos de los folkloristas del siglo XIX y también aquellos autores que han recogido los juegos a lo largo del siglo XX como Medina, Bravo-Villasante, Cerrillo, Pelegrín y un largo etcétera. Nos preguntamos como investigadores qué quedará en el siglo XXI de estos juegos tradicionales si se interrumpe la transmisión oral de una generación a otra.

      Nuestra investigación ha sido eminentemente cualitativa. Hemos estudiado la realidad en su contexta natural tal y como sucede. Hemos salido a la calle a recoger información sobre


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno