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Programa para la mejora del raquis en el plano sagital y la extensibilidad isquiosural en secundaria y bachillerato

  • Autores: William Alberto PEÑA RAMIREZ
  • Directores de la Tesis: María del Pilar Sainz de Baranda Andújar (dir. tes.), Fernando Santonja Medina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gerardo Garcés Martín (presid.), Antonio Pastor Clemente (secret.), Susana Aznar Laín (voc.), Ignacio Martínez González-Moro (voc.), José Ramón Alvero Cruz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Tras la nueva consideración de la Educación Física, el contexto escolar es una plataforma excepcional para el desarrollo de programas tendentes a la mejora de hábitos de salud en los escolares. Hay que tener en cuenta que el trabajo de la postura será clave debido a que es durante esta etapa cuando se inician y se consolidan los cambios en el desarrollo del individuo (ontogenia). Además, si se tiene en cuenta que los períodos de crecimiento son momentos de alta vulnerabilidad para la columna vertebral, está justificado, en mayor medida, el esfuerzo e interés que debe tener el especialista en Educación Física, para desarrollar en los alumnos hábitos saludables, que puedan incidir sobre el correcto desarrollo de su aparato locomotor. Creemos necesario y fundamental establecer en Educación Física una intervención mediante el desarrollo de programas de actividades que incidan en el crecimiento de un raquis en perfecta armonía. Del mismo modo, creemos que los posibles beneficios de dichos programas precisan ser constatados científicamente, para comprobar de esta forma su aplicabilidad dentro del ámbito docente. Tras el trabajo realizado por Rodríguez (1998) y Sainz de Baranda (2002), en los que se demuestran las mejoras que un programa de salud corporal puede aportar a los escolares, realizamos el trabajo en cursos de Educación Secundaria y en Bachillerato.

      En este contexto se trazaron los siguientes objetivos: 1) Determinar la influencia que tiene un programa de mejora postural, que ocupa parte del tiempo útil de las clases de Educación Física, sobre la disposición sagital estática y dinámica del raquis, la sedentación asténica y la extensibilidad de musculatura isquiosural, en una muestra de escolares de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato; 2) Determinar los efectos diferenciales por Etapa formativa del programa de mejora postural, sobre la disposición estática y dinámica del raquis, la sedentación asténica y la extensibilidad isquiosural; 3) Determinar la influencia que tiene un programa de mejora postural, que ocupa parte del tiempo útil de las clases de Educación Física, sobre las algias vertebrales, en una muestra de escolares de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato.

      Para el desarrollo de esta investigación fue elaborado un diseño quasiexperimental multigrupo, con grupo control y experimental. Un total de 222 escolares se dividieron en 6 grupos (3 experimentales y 3 controles). Los grupos experimentales realizaron el programa de Educación Postural dentro de las clases de Educación Física de Secundaria y Bachillerato durante un curso escolar completo (9 meses), dos sesiones por semana (31 semanas, 62 sesiones de Educación Física). El programa desarrollaba los contenidos de toma de conciencia, fortalecimiento abdominal y lumbar y estiramientos de la musculatura isquiosural. Para su desarrollo se utilizó un tiempo de 17 minutos de la sesión habitual de Educación Física. El grupo control siguió el programa estándar de las clases de Educación Física. Previo a la aplicación del programa y posteriormente se valoró con un inclinómetro ISOMED-95 el plano sagital de la columna vertebral en tres posiciones: bipedestación, flexión de tronco y sedentación. Además, se valoró la extensibilidad isquiosural mediante el test lineal DD-P y el test angular LH-fx.

      Las conclusiones del estudio fueron: 1) El programa de Educación Postural y mejora de la extensibilidad isquiosural, ha sido efectivo en los grupos experimentales de los dos cursos de secundaria y 1º de bachillerado para la disposición sagital de la columna vertebral en las tres posturas estudiadas, destacando las mejoras obtenidas en la cifosis dorsal al estar de pie, sentado y en la máxima flexión del tronco; 2) La extensibilidad de la musculatura isquiosural también ha mejorado notablemente con la realización de los estiramientos de nuestro programa, que se hicieron sólo durante las fases de calentamiento y vuelta a la calma en las dos sesiones semanales de Educación Física; 3) El programa de Educación Postural ha mostrado ser más efectivo para los cursos de 3º y 4º de la ESO, cuando se compara con 1º de Bachillerato, destacando estas diferencias para la cifosis dorsal en bipedestación y flexión máxima del tronco y para la extensibilidad isquiosural al medirla mediante el ángulo LH-fx; 4) El programa de Educación Postural no ha sido efectivo para disminuir los porcentajes iniciales de dolor de espalda, lo cual puede ser debido a que los estudiantes del grupo experimental se hayan sensibilizado más hacia las sensaciones de dolor o a que la adopción de posturas más erguidas, con frecuencia se realizan inadecuadamente con excesiva contracción tónica de los músculos posturales, precisando de más tiempo para aprender a adoptar las posturas correctas relajadas; 5) Los resultados de nuestro estudio reflejan que una adecuada Educación Física en Secundaria y Bachillerato, puede ayudar a mantener un correcto desarrollo de la columna vertebral y una extensibilidad normal de la musculatura isquiosural, aunque deberían iniciarse en Primaria antes del estirón puberal.


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