Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las técnicas interpretativas en la enseñanza de la Geología de campo con énfasis ambiental

Emerenciana Pastor Gascón

  • español

    La presente tesis doctoral, basada en una investigación de carácter ambiental sobre el patrimonio geológico, trata de aportar y mejorar el conocimiento existente sobre las metodologías de trabajo de campo en Geología, mediante la aplicación de técnicas interpretativas dirigidas a alumnado de Educación Secundaria. Para el desarrollo de la investigación que da cuerpo a la tesis, se ha realizado un trabajo de campo de carácter preferentemente geológico, seleccionando un espacio de interés científico, cultural y educativo: el Parque Geológico de Aliaga, en Teruel; estimando que es un lugar crucial para apreciar la necesidad de conservación del patrimonio, y así poder replicar el trabajo a otras zonas de interés. Las metodologías utilizadas para la recogida de datos han sido de carácter cuantitativo y cualitativo, utilizando como instrumentos de recogida de datos: un cuestionario para el alumnado, una entrevista semiestructurada para el profesorado, y paneles de aprendizaje para la observación participante.

  • English

    This thesis, based on an environmental research on geological heritage, seeks to provide and improve existing knowledge on the methodologies of fieldwork in geology through the application of interpretive techniques aimed and addressed at students enrolled in secondary education. For the development of the research that embodies the thesis, it has been carried out a fieldwork of geological character, selecting an area of scientific, cultural and educational interest: the Geological Park of Aliaga, Teruel, considering that is a crucial to appreciate the need for heritage conservation, so the work can be replicated to other areas of interest. The methodology for collecting data is both quantitative and qualitative, using data collection instruments such as: a questionnaire for secondary education students, a semi-structured interview for the teachers and learning panels to gather and systematize the participant observation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus