Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escuela como reproductora de exclusión socio-cultural: el caso de doce comunidades educativas vulnerables de la ciudad de Chillán-Chile

Enrique Blanco Hadi

  • La escuela como resproductora de exclusión socio-cultural: el caso de doce comunidades educativas vulnerables de la ciudad de Chillán-Chile.

    El objetivo de esta investigación es develar la existencia o no de rasgos exclusores en la dinámica relacional de las comunidades escolares investigadas.

    La metodología empleada corresponde al paradigma interpretativo-crítico y su enfoque es hermenéutico.

    Las conclusiones dan cuenta de la visión esterotipada de los docentes respecto a sus alumnos y familias, configurando una acción educativa que deviene en exclusión, en tanto desconocen los códigos culturales propios de estas comunidades escolares, necesarios para generar aprendizajes significativos que permitan su crecimiento personal y procesos de inclusión ciudadana verdaderos.

    De estas conclusiones surgen propuestas fundamentalmente dirigidas al mejoramiento de la formación inicial docente para el desarrollo de profesionales críticos y atentos a la incorporación de la diversidad para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus