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Resumen de Emmi Pikler: el desenvolupament motor autonom des del naixement fins a la seguretat de les primeres passes. Estudi de casos basat en l'escaka de desenvolupament motor de pikler-loczy

Teresa Godall Castell

  • Esta tesis centrada en el estudio de la aportación de la pediatra húngara Emmi Pikler (1902-1984) sobre el desarrollo motor en los primeros años de vida. El trabajo consta de cuatro capítulos que quieren dar respuesta a un doble objetivo general: Identificar principios teóricos y metodológicos de Emmi Pikler, con el fin de reconocer el valor de la autonomía y de la competencia motriz en la actividad espontánea dentro del ámbito educativo de la primera infancia. En el primer capítulo se indican los objetivos y la justificación del estudio así como las fases de la tesis y las diferentes opciones metodológicas escogidas. En el segundo se despliega el marco teórico de la tesis basado en una tarea de investigación y de interpretación, de cariz hermenéutico, sobre el pensamiento, la obra y la concepción de niño competente de la autora, desde el punto de vista motriz. Para interpretar el pensamiento y los principios rectores del desarrollo motor de Pikler, nos hemos basado en el estudio de su obra pedagógica, El Instituto Lóczy, un orfanato diseñado como centro educativo y de investigación. Allí, a través de entrevista abiertas, hemos encontrado respuesta a las incógnitas que nos hemos ido planteando, las que han surgido a lo largo del trabajo y el aval al análisis interpretativo de la documentación inédita obtenida. Concretamente nos interesa la mirada de Pikler sobre el niño y su forma de entender la cultura desde un punto de vista universal. También nos interesa el contexto donde desarrollo sus observaciones, un entorno natural especialmente diseñado para el niño. El denominador común de la investigación pikleriana es el movimiento libre y el despliegue exhausto de posiciones y desplazamientos, adquiridos de manera espontánea por los niños del instituto. En esta línea, hemos considerado adecuado centrar el estudio en su obra y no tanto en su persona, a fin de introducir las variables pedagógicas de su obra para encontrar elementos de aplicación de sus aportaciones a contextos educativos de la atención a la primera infancia en nuestro país.

    En el capítulo tercero se presenta un estudio de casos ubicado en un jardín de infancia de la ciudad de Barcelona. Se ha escogido a una educadora, conocedora del desarrollo de motricidad de los 0 a los 3 años, y se han seleccionado dos niños: los más pequeños del grupo y de edades más similares. Se trata de adaptar un protocolo, que Pikler diseñó para sus estudios longitudinales avalados internacionalmente. El proceso observacional de adaptación del protocolo Pikler ha permitido el desarrollo de estrategias metodológicas centradas en buscar y ampliar las posibilidades interpretativas de este instrumento de registro observacional. También es interesante resaltar que la maestra-observadora ha podido realizar las sesiones de observación y, al mismo tiempo conducir el grupo sin inconvenientes, como hacen las educadoras de Lóczy. Como una prueba de ello, sólo ha sido necesario eliminar 3 sesiones para la obtención de la muestra (de las 54 sesiones realizadas).

    En conclusión podemos decir que no hemos encontrado datos que nos permitan afirmar la suposición que Pikler articuló una teoría propia sobre el desarrollo motor autónomo, pero se han obtenido indicios que permiten suponer que en próximas investigaciones se puede avanzar en la concreción de factores universales a través de mayores estudios de observación sobre su aportación al desarrollo motriz temprano. Finalmente osaríamos decir que el presente trabajo contiene bastantes elementos innovadores como para generar una serie de nuevas investigaciones y proyectos futuros entorno a la motricidad infantil tanto a corto como a largo plazo.


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