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Resumen de La participación de personas adultas en los procesos formativos

Pedro Jesus Perez Longares

  • Este trabajo se divide en tres partes. La primera (fundamentación) se estructura en: 1. Marco científico de la investigación educativa,2. La Educación de Personas Adultas y 3. La participación educativa.La segunda (proceso de investigación) describe los pasos seguidos. El diseño se encuadró como estudio de caso único, integrandodiversas metodologías e investigando intensivamente una institución educativa rural (Centro de Educación de Personas Adultas).La tercera parte expone los resultados y las propuestas pedagógicas.Se han,distinguido tres ámbitos participativos. En el de la clase se dan los mejores resultados, prevaleciendo la consulta delprofesorado al alumnado y la realización de las propuestas factibles. Respecto al contexto comunitario, un 65% del alumnado dijopertenecer a alguna asociación: de mujeres, religiosa, cultural... La participación institucional es poco interesante, desconociendogeneralmente el alumnado a sus representantes.La forma de participar se organiza en función del profesor y el grupo-clase específico.Los principales obstáculos en el ámbito institucional son: falta de tiempo, desplazarse a otra localidad y escasa información; en laclase: condicionamientos socio-laborales y diversidad de niveles; y en el contexto la falta de aficiones culturales y actividades pocoatractivas.El perfil participativo predominante es: mujer, 30-55 años, del entorno, casada y con algún hijo, con horario sociolaboral apropiado,con aficiones socioculturales y conocimiento de la EPA.El clima de clase es muy bueno, pero la relación intergrupal se da en pocas ocasiones, en tales casos es positiva.Los elementos sobre los que poder actuar para potenciar la participación son: la información, horarios, implicación de lasadministraciones y dotación de materiales y recursos.Los temas de interés que reflejan la perspectiva del alumnado son: 1. El profesorado conoce las necesidades del alumnado, 2. Elalumnado se relaciona de igual a igual, 3. La falta de información, 4. Demanda de un grupo-clase adecuado, 5. La participacióneducativa se entiende desde la óptica ciudadana, 6. La satisfacción es elevada, 7. El horario suele ser apropiado, 8. La problemáticade la falta de tiempo libre, y 9. El Aula (institución) se percibe globalmente, centrándose casi en exclusividad en la actividad declase.Las propuestas pedagógicas se vertebran en torno a cuatro apartados: un sistema participativo en el marco de una EPA constituidacomo sector educativo propio en la práctica; la sustentación de la participación en los diferentes grupos-clase; la planificación de laapertura del Centro a la comunidad; y abogar por la continuidad de investigaciones similares a la aquí expuesta, ya que laparticipación ciudadana es la base de los sistemas políticos democráticos.


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