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Resumen de Motivación, creencias implícitas de habilidad, competencia percibida y flow disposicional en clases de educación física

David González-Cutre Coll

  • Las clases de educación física tienen como principal objetivo dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que practique deporte fuera del horario escolar y durante toda su vida. En este sentido, es probable que la motivación sea la clave para conseguir que los adolescentes se comprometan con la práctica deportiva, puesto que determina el inicio, mantenimiento y finalización de las conductas. Por ello, este trabajo fue diseñado para estudiar la motivación de los adolescentes en clases de educación física. Se realizaron dos estudios, uno correlacional para analizar la relación entre diferentes variables motivacionales, y otro cuasi-experimental para someter a prueba dichas relaciones. En el estudio correlacional participaron 895 alumnos, con edades comprendidas entre los 12 y 16 años (M = 13.91, DT = 1.42), que completaron el Cuestionario del Clima Motivacional Percibido en el Deporte-2 (PMCSQ-2) adaptado a la educación física, la Escala de Creencias Implícitas sobre la Habilidad (CNAAQ-2), el factor competencia deportiva del Perfil de Autopercepción Física, la Escala de Metas de Logro 2 X 2 en Educación Física, la Escala de Metas Sociales en Educación Física (SGS-PE), la Escala del Locus Percibido de Causalidad (PLOC) y la Escala de Flow Disposicional-2 (DFS-2). Los resultados pusieron de manifiesto la aplicabilidad del modelo cognitivo-social de la motivación de logro a la educación física. Concretamente, el clima tarea predecía positivamente la creencia incremental de habilidad, mientras que el clima ego se relacionaba positivamente con la creencia de entidad. Ambos climas motivacionales predecían positivamente la competencia percibida. La creencia incremental predecía positivamente todas las metas de logro, mientras que la creencia de entidad predecía positivamente todas salvo la meta de aproximación-maestría. La competencia percibida predecía las metas de aproximación. La meta de aproximación-maestría predecía positivamente la motivación autodeterminada, mientras que la meta de aproximación-rendimiento y las metas de evitación lo hacía de forma negativa. También se proporcionó un modelo explicativo del flow disposicional en el que el clima tarea predecía positivamente las metas sociales de relación y responsabilidad y la competencia percibida, y éstas, a su vez, predecían positivamente el flow disposicional. El clima ego sólo predijo positivamente el flow disposicional a través de la competencia percibida. La Escala de Flow Disposicional-2 mostró unas adecuadas propiedades psicométricas en el contexto español de la educación física. En el estudio cuasi-experimental se analizó el efecto de la transmisión de un clima tarea sobre todas las variables motivacionales que se habían estudiado de forma correlacional. En este estudio participaron 46 alumnos con edades de 13 y 14 años (M = 13.39, DT = .57). Del total de la muestra, 20 alumnos fueron asignados a un grupo control en el que no hubo manipulación, y los otros 26 a un grupo experimental en el que el profesor transmitió un clima tarea. Se llevó a cabo una intervención durante 5 meses de duración, con una frecuencia de dos clases por semana y un total de 26 sesiones. Los resultados revelaron que el clima tarea incrementaba las metas de aproximación-maestría y evitación-maestría, la motivación intrínseca, la regulación identificada y la regulación introyectada de los alumnos. Además, tanto en un clima tarea como en un clima que combinaba la tarea y el ego se fomentaba el flow disposicional. En primer lugar, esta investigación ha permitido clarificar cómo funcionan algunos de los procesos motivacionales que tienen lugar en las clases de educación física. En segundo lugar, revela que el profesor de educación física juega un papel importante para fomentar la motivación más positiva del alumnado, a través del uso de estrategias motivacionales centradas en la tarea. En definitiva, estos resultados aumentan nuestro conocimiento sobre las variables motivacionales relacionadas con la adherencia a la práctica de actividad física en la adolescencia.


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