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Resumen de La separación de caminos entre judíos y cristianos: una perspectiva geográfico-literaria

Carles Lillo Botella

  • español

    Desde que J. Parkes la acuñó en 1934, la expresión “Separación de caminos” ha tenido un notorio arraigo en la historiografía a la hora de estudiar el alejamiento entre judíos y cristianos a lo largo de la Antigüedad. En efecto, surgidos de un mismo tronco común, que es el judaísmo de época del Segundo Templo, el cristianismo y el judaísmo rabínico acabaron configurándose como dos ortodoxias antagónicas que se excluyeron mutuamente y que, en buena medida, basaron su propia identidad en oposición al otro, en un proceso que arranca con la destrucción del propio Templo de Jerusalén en el año 70. En la presente tesis doctoral se analiza cómo se produjo esa separación de caminos a lo largo de los tres primeros siglos de la era común en las distintas realidades regionales del Imperio romano, tomando como fuente principal la literatura de los Padres de la Iglesia, aunque también de otro tipo, como por ejemplo la propia literatura rabínica, el llamado “ciclo del Talmud”. Así, a pesar de sus antagonismos, judaísmo y cristianismo configuran un amplio espectro en donde, en un extremo, se sitúa el judaísmo rabínico, para el cual la figura de Jesús nada representaba y, en el otro, las distintas manifestaciones del cristianismo gnóstico, que rechazaban de plano la identificación entre el Yahvé judío y el Dios Padre anunciado por Jesucristo, repudiando con ello toda la herencia judía del cristianismo. Entre estos dos extremos se acabó definiendo el llamado cristianismo ortodoxo, sobre la base del pensamiento anti-legalista del Apóstol Pablo y que se vio obligado a hacer compatible el mantenimiento de las Escrituras hebreas como parte de la historia de la salvación junto con la idea de que la Ley mosaica había quedado superada con la venida del Mesías. Este cristianismo proto-ortodoxo encontró en el método alegórico aplicado a la interpretación del Antiguo Testamento la legitimación de su doctrina y de sus aspiraciones universalistas y uniformadoras. Por su parte, los rabinos, con el patriarca a la cabeza, contaron con el decidido apoyo de las autoridades romanas en su propósito de erigirse en líderes de la comunidad judía, descabezada tras la desaparición del Templo. Este judaísmo encontró su forma de expresión en la llamada literatura talmúdica, donde los rabinos sistematizaron una ortodoxia que excluía del seno de Israel a todos aquellos que no compartiesen sus doctrinas, tal como puede verse, por ejemplo, en la Birkat ha minim, imprecación que, incluida en la liturgia del culto sinagogal, era lanzada contra los seguidores de Jesús de Nazaret.

  • English

    Since J. Parkes invented it in 1934, the expression “Parting of the Ways” has deeply rooted in the scholarship to study the distance between Jews and Christians during Antiquity. Indeed, issued from the same common background, which was the Second Temple Judaism, Christianity and Rabbinic Judaism became two opposing orthodoxies which excluded each other and, largely, based their own identity in opposition to the other one, in a process started by the destruction of the Temple of Jerusalem in the year 70. This doctoral thesis analyses how this parting of the ways happened throughout the first three centuries of the Common Era in the different regional realities of the Roman Empire, taking as a main source the literature of the Church Fathers, though also other ones, as the rabbinic literature, the so-called “cycle of the Talmud”. So, despite their rivalries, Judaism and Christianity form a large spectrum where, in an extreme, we find the Rabbinic Judaism, for which Jesus represents nothing, and, in the other, different forms of Gnostic Christianity, which fully denied the identification between the Jewish Jahveh and the God Father preached by Jesus Christ and, because of that, refused all the Jewish heritage of Christianity. Between both extremes became established the self-proclaimed Orthodox Christianity, over the basis of the anti-legalistic thought of the Apostle Paul. This form of Christianity also felt obliged to harmonize Hebrew Scriptures as a part of the history of salvation with the idea that the Mosaic Law had been abrogated with the coming of the Messiah. This proto-Orthodox Christianity found in the method of allegory applied to the interpretation of the Old Testament the legitimation of its doctrine and its universalistic and uniformist wishes. On the other hand, the rabbis, with the Patriarch as their leader, got the decisive support of the Roman authorities in their purpose to proclaim themselves as the leaders of Judaism, which was decapitated after the disappearance of the Temple. This Judaism found its way of expression in the so-called Talmudic literature, where the Rabbis systematized an orthodoxy that excluded from the people of Israel all those who did not share their doctrines, as we can see, for example, in the Birkat ha minim, imprecation which, included in the liturgy of the synagogue worship, was pronounced against the Followers of Jesus of Nazareth.


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