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Resumen de Metaevaluación del proyecto "Evaluar para transformar"

César Lorenzo Rodríguez Uribe

  • El estudio tiene como objeto de investigación y análisis un modelo de evaluación escolar implementado en las escuelas maristas de México a partir del año 2003. La investigación se desarrolló durante todo el curso escolar 2005-2006 y los primeros meses del período correspondiente al 2006-2007, en una escuela de las siete que habían implementado el Proyecto Evaluar para Transformar (PET) hasta esa fecha. Se trata de un estudio de caso que tiene como propósito evaluar en qué medida el PET cumple con los procedimientos y buenas prácticas sugeridas y desarrolladas por el Comité Conjunto de Estándares para la Evaluación de Programas (Sanders, 1998), de Utilidad, Viabilidad, Propiedad y Precisión, haciendo énfasis especialmente en los estándares U3 Foco y selección de la información y U7 Impacto de la evaluación. En tal sentido, puede afirmarse que se trata de una metaevaluación, puesto que pretende valorar un proceso de evaluación y verificar el grado de validez de sus resultados y conclusiones.

    Para tal efecto se ha llevado a cabo una intervención haciendo uso de estrategias y técnicas tanto cuantitativas como cualitativas, como es el caso de la encuesta, la entrevista y la observación participante, donde han participado distintos actores implicados tanto dentro de la escuela (padres, alumnos, docentes, administrativos, directivos y personal de servicios generales) como fuera de ella (gestores del PET). El marco teórico en el que se fundamenta el estudio, es el modelo de Mejora de la Eficacia Escolar, que se nutre de dos tradiciones de investigación que en las últimas dos décadas han aportado importantes contribuciones a la comprensión de los factores asociados a la calidad y mejora de las escuelas: la tradición de la Eficacia y la de la Mejora.

    Esencialmente, la pertinencia del proyecto radica en su contribución a la generación de conocimiento socialmente relevante dentro del campo de la investigación educativa, así como a la construcción de aprendizajes que ayudarán a los centros implicados a crear una cultura de evaluación para la mejora de la calidad educativa. Ubicada como una subdisciplina de la evaluación, el corpus de conocimiento generado hasta ahora sobre metaevaluación, aunque cada vez más robusto, en el campo de la educación no ha tenido un espacio suficientemente amplio.

    Vale la pena destacar que la contextualización y validación de los Estándares a la realidad en donde fueron aplicados exigió un camino metodológico bien organizado y riguroso, que ha dado como resultado un esquema comprehensivo y una metodología congruente con el mismo, válida y confiable. La utilización de dichos Estándares aplicados a una evaluación escolar a pequeña escala constituye una interesante contribución, tanto por el hecho de que en México no existen documentadas investigaciones de esta naturaleza, como por el potencial que entraña su utilización en posteriores aplicaciones. Si bien es cierto que la investigación tiene unos determinados límites y acotaciones, dentro de lo que representa el estudio de caso, los aprendizajes conseguidos pueden ser utilizados para investigaciones realizadas en contextos semejantes.


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