Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El teatro universitario como educación de ocio

  • Autores: Paulo Gaiger
  • Directores de la Tesis: María Luisa Amigo Fernández de Arroyabe (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Caride Gómez (presid.), Yolanda Lázaro Fernández (secret.), María Carmen Palmero Cámara (voc.), Visitación Pereda Herrero (voc.), María del Carmen Pereira Domínguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A través de esta investigación, busco verificar en que medida el Teatro Universitario desarrollado especialmente en España, puede dibujarse como proceso de educación de ocio. Me propongo a identificar los diversos hilos entre experiencia teatral universitaria y experiencia de ocio humanista, sin pérdida del contexto en que ambas están ubicadas. En esto sentido, la investigación se asoma sobre la educación integral humanista y sobre el papel de la propia institución universitaria. Sobremanera, sobresalen las reflexiones respecto a la ética, la solidaridad y la libertad, características imprescindibles del ocio humanista y del quehacer teatral.

      Lo que también deseo a través de este trabajo, es proponer desafíos para las universidades objetivando germinar la evaluación respecto al teatro y su importancia en el territorio educativo. Además, espero provocar la reflexión radical sobre las opciones educativas y pedagógicas frente a un mercado coercitivo y deshumanizador.

      Por tanto, también imparto la investigación desarrollada entre los protagonistas del Teatro Universitario: alumnos, alumnas, profesores y profesoras, relatan sus experiencias, sentimientos y descubrimientos. Este material vital, junto a los colectados a través de otros medios, constituye la llave de este trabajo.

      Tratase sobre todo de una especulación teórica sobre la emergencia de un programa de educación integral y humanista, en el que el arte, el teatro y el ocio estén como ejes vitales. Tratase, sin duda, de repensar el ser humano y el mundo que deseamos.

      Palabras clave: Teatro, ocio humanista, educación integral, mercado, ética y universidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno