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Resumen de Universitat i inclusió: contribució a l'establiment d'indicadors de canvi

Pilar Dotras Ruscalleda

  • La situación actual de la inclusión en la universidad en nuestro país nos muestra una paradoja: si bien, por un lado, se dispone de una legislación con unos principios claros que establecen la concreción de universidad inclusiva y se constata un creciente interés por parte de las universidades para poder garantizar que todo el alumnado, independientemente de su contexto y realidad personal, pueda cursar los estudios que deseen con éxito, así como también se contempla que todos los miembros de la comunidad universitaria puedan desarrollarse a nivel profesional en términos de equidad, la realidad, por otro lado, es muy diferente; se observan serias deficiencias en la cultura, los modelos, las evidencias y las prácticas universitarias asociadas a la inclusión.

    En consecuencia, parece oportuno y necesario plantearse los siguientes objetivos: en primer lugar, identificar los indicadores que podrían contribuir al proceso de cambio y transformación de los estudios superiores a fin de conseguir universidades más inclusivas y, a partir de la opinión de los miembros que componen la comunidad universitaria -estudiantes, personal docente y de investigación, personal de administración y servicios, y personas con responsabilidad de gestión-, realizar una valoración que permita priorizarlos. En segundo lugar, conocer el comportamiento de estos indicadores en las universidades catalanas para obtener una aproximación de la realidad actual en relación a la inclusión en los estudios superiores. En tercer lugar, compararlos con los de las universidades de la provincia de Ontario (Canadá) ya que presentan un modelo de intervención en el marco de la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal para toda la comunidad universitaria.

    A partir de un planteamiento metodológico cuantitativo, con la participación de 1.224 personas, y cualitativo, con la realización de nueve grupos focales, a las comunidades universitarias catalanas y de la provincia de Ontario (Canadá), los resultados obtenidos han permitido identificar cuarenta y una categorías que se han estructurado siguiendo el Índice de la inclusión (Duran et al., 2006), proponiendo una priorización de las mismas y poniendo de manifiesto que para su implementación el ámbito prioritario es el desarrollo de culturas, seguido de la generación de políticas para, finalmente, desarrollar prácticas inclusivas. Asimismo se ha valorado el grado actual de implementación de estas categorías en las universidades, haciéndose evidente una diferencia de percepción por parte de los participantes en función del rol desarrollado en la comunidad universitaria, siendo los estudiantes los que menos perciben la existencia de estas categorías y, por el contrario, las personas con responsabilidad de gestión las que más. Sin embargo se detecta que en las universidades canadienses se encuentran implementadas categorías de los tres ámbitos en un número ligeramente superior.

    En síntesis, se considera que la propuesta de categorías resultante puede convertirse en una contribución significativa para las instituciones universitarias en la medida en que ofrezca indicadores específicos que pueden servir de apoyo y de guía para favorecer un proceso de transformación de las culturas, prácticas y políticas en las universidades que promuevan la inclusión y la calidad de vida de los estudiantes a los estudios superiores.


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