Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo y evaluación de competencias emocionales para profesores mediante una intervención por programas

  • Autores: Patricia Torrijos Fincias
  • Directores de la Tesis: María José Rodríguez Conde (dir. tes.), Juan Francisco Martín Izard (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Tejedor Tejedor (presid.), Núria Pérez Escoda (secret.), Ricardo Pocinho (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral es producto de una investigación educativa original sobre la promoción de competencias emocionales en el profesorado de nivel no universitario, realizada entre 2012 y 2016, en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Salamanca, en concreto, dentro del Grupo de Investigación en Evaluación Educativa y Orientación y con el apoyo en un contrato predoctoral de Formación de Profesorado Universitario (MEC, 2012). El estudio empírico se fundamenta teóricamente en resultados previos de investigación sobre educación emocional en nuestro entorno (Bisquerra y Pérez Escoda, 2007; Pérez Escoda, Filella, Soldevila y Fondevila, 2013, Merchán y González Hermosell, 2012; Zaccagnini, 2008) y, metodológicamente, en un enfoque de investigación evaluativa (Escudero 2000, Pérez Juste 2000,2006). Concretamente, se presenta el diseño, la implementación y la evaluación de un programa de educación emocional para docentes, como estrategia de formación inicial y permanente.

      El objetivo principal de la investigación se centra en: comprobar la eficacia de un programa de promoción de competencias emocionales (Pro-Emociona) que, en sus respectivas versiones, configurado como estrategia de formación inicial y permanente, favorezca el bienestar personal y social del profesorado y, por consiguiente, el desarrollo de habilidades y estrategias para hacer frente a los desafíos de su práctica docente, contribuyendo, con los resultados procedentes de la investigación empírica aplicada, a la mejora de la calidad de la enseñanza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno