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Resumen de Estudio sobre el uso profesional de Twitter en la prensa vasca

Mikel Garcia Idiakez

  • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han cambiado por completo la manera de comunicarnos, de recibir, difundir y compartir mensajes e información y, por ende, de entender el mundo. Los medios de comunicación también se han visto afectados por estos cambios, no en vano la actividad periodística se basa de principio a fin en la comunicación. En concreto, las redes sociales son uno de los fenómenos que desde hace unos años incide en nuestro flujo informativo y comunicativo. El objetivo de este estudio ha sido analizar el uso de una de estas redes sociales, Twitter, por parte de los profesionales vascos de la comunicación, los redactores de El Correo, El Diario Vasco, Deia, Gara y Berria. Se han escogido los cinco periódicos generalistas más leídos del País Vasco, por ser medios representativos de la labor periodística vasca, tanto por su relevancia social en la esfera pública como por su influencia en la opinión pública. El objetivo principal del trabajo ha sido definir el rol que juega Twitter en la labor comunicativo-informativa de los periodistas que trabajan en los principales periódicos vascos.

    Para ello, se ha seguido una metodología compuesta por tres bloques: en primer lugar, se ha fundamentado la base teórica, que ha consistido en documentarse sobre el tema (recopilando tanto antecedentes teóricos sobre el uso periodístico de Twitter como antecedentes empíricos sobre el tema, es decir, aquellos estudios y trabajos relevantes que hayan abordado la cuestión con anterioridad) y se han llevado a cabo entrevistas en profundidad a tres expertos en la materia, para indagar en apartados como el llamado periodismo ciudadano, la necesidad de un nuevo modelo de negocio o los renovados perfiles profesionales en el ámbito periodístico.

    En segundo lugar, se ha llevado a cabo la investigación propiamente dicha, el trabajo de campo, a través de dos técnicas complementarias: las entrevistas en profundidad a cinco redactores jefe o cabezas de sección, uno de cada periódico; y la observación directa de los tweets que han recibido y enviado otros veinticinco periodistas (cinco de cada periódico), a lo largo de un mes no estival. Dichas técnicas han ahondado, entre otras cuestiones, en la frecuencia de uso de Twitter por parte de los periodistas, los tipos de uso profesional que le han dado a la herramienta, el empleo que han hecho de los recursos que ofrece la red social o el tipo de contactos a los que siguen.

    Finalmente, se ha procedido a la interpretación y análisis de los resultados obtenidos y a la posterior realización de las conclusiones. Según los datos obtenidos, la mayoría de los periodistas vascos analizados utilizan Twitter, lo usan frecuentemente y, sobre todo, con objetivos profesionales. Una de las principales funciones de Twitter es la de servir como fuente periodística para los redactores, quienes llevan a cabo un periodismo comprometido y beligerante en la red social, utilizan un lenguaje desenfadado y experimental, y ejercen de filtro especializado para seleccionar, orientar, guiar, gestionar, difundir y recomendar lo que fluye en Internet. Asimismo, se ha comprobado que el rol activo de la audiencia en Twitter influye en la producción, realización, reelaboración y difusión del contenido periodístico de los redactores vascos, y que los profesionales vascos interactúan con el resto de usuarios para testear intereses y medir reacciones, para impulsar un periodismo colaborativo con las aportaciones de todos y para fortalecer la comunidad que rodea al medio. El estudio concluye que los periodistas emplean acertadamente la red social y hacen un uso profesional creativo y variado de Twitter, pero que aún pueden profundizar mucho más en esos usos.


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