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Competencia evaluativa del profesorado universitario de los grados de educación infantil y educación primaria

  • Autores: Ainhoa Bilbao Martínez
  • Directores de la Tesis: Aurelio Villa Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fuensanta Hernández Pina (presid.), María José Bezanilla (secret.), Concepción Yániz Álvarez de Eulate (voc.), Víctor Manuel López Pastor (voc.), Elena Cano García (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Tanto por sus repercusiones acreditativas como por su reconocida incidencia en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, la evaluación representa un foco habitual de atención en la investigación educativa. No sucede lo mismo con la competencia docente requerida para su ejercicio que, hasta la fecha, ha sido objeto de escasos intentos de sistematización. En respuesta a ese vacío, la presente investigación centra su atención en la competencia evaluativa del profesorado, entendida como respuesta eficaz y responsable a los dilemas y demandas que plantea la evaluación del aprendizaje discente. Contextualiza su estudio en los Grados de Educación Infantil y Primaria, donde adopta una especial significación por representar uno de los aprendizajes integrados en el perfil profesional de la titulación, además de una competencia docente específica. El trabajo se orienta a la resolución de dos preguntas centrales, que conducen a la exploración de la competencia evaluativa de este sector del profesorado desde la perspectiva teórica y empírica.

      Ante la falta de sistematización y consenso que acompaña a la praxis evaluativa, el resultado del estudio teórico se concreta en la propuesta de dos modelos interrelacionados. El primero de ellos es el modelo ITC (Integrado Teórico Complejo), que delimita un sistema de siete subprocesos, 19 criterios y 68 indicadores para definir la calidad de la evaluación. El segundo presenta la competencia evaluativa que precisa el profesorado para favorecer la traslación de este ideal a la práctica, estableciendo una definición operativa basada en ocho grandes dimensiones. Ideada con fines formativos y/o evaluativos, su desarrollo se plasma en una rúbrica de 19 indicadores con descriptores para cinco niveles de realización. Ambos modelos representan una visión parcial de la praxis evaluativa, aunque su propuesta está fundamenta en la revisión e integración de toda una serie de referencias teóricas, técnicas y normativas, relevantes y actualizadas.

      La exploración empírica de la competencia evaluativa docente se ha realizado contando con la participación de una muestra de 704 estudiantes y 51 profesoras/es de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Deusto y el centro adscrito Begoñako Andra Mari. El estudio se ha efectuado por medio de dos cuestionarios, basados en el modelo teórico de referencia y adecuados a las particularidades de cada fuente. Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de reforzar la funcionalidad didáctica y pedagógica de la evaluación, aunque su imagen como actividad final, opaca, monometódica y meramente acreditativa parezca superada. Las demandas directas del profesorado, así como las diferencias advertidas en función de su titulación profesional, sitúan la formación docente inicial y permanente como línea prioritaria para la mejora de la competencia evaluativa. Con una orientación marcadamente psicopedagógica, ésta debería desarrollarse prioritariamente en formatos basados en el intercambio con colegas, que propicien la exploración de situaciones y problemáticas reales.


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