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Resumen de Influencia de las experiencias clínicas de simulación con pacientes críticos en los alumnos de enfermería

David Fernández Ayuso

  • La implantación de los nuevos planes de estudio en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior ha impulsado el desarrollo de nuevas metodologías docentes en la formación en Enfermería. Una de ellas es la simulación clínica de alta fidelidad que acerca al estudiante a la realidad sin las limitaciones de la práctica directa sobre personas o equipos de trabajo. A través de esta metodología el alumno puede desarrollar un número elevado de competencias que de otro modo sería muy difícil. Este proceso, al realizarse de manera experiencial, dará lugar a un aprendizaje significativo en el estudiante que perdurará en el tiempo y le servirá posteriormente para aplicarlo en la práctica asistencial.

    No obstante, como toda metodología, ha de utilizarse como complemento de otras ya que ésta posee ventajas e inconvenientes que deben ser tenidos en cuenta.

    El objetivo de este trabajo ha sido estudiar si la participación en Experiencias Clínicas de Simulación (ECS) influye en áreas fisiológicas y psicológicas de los estudiantes de Enfermería.

    Una vez revisados los datos de los 107 estudiantes que participaron en esta investigación es posible afirmar que la participación en este tipo de experiencia influye en los niveles de estrés, ansiedad, autopercepción para el desarrollo de determinadas competencias, autoeficacia y variación de las constantes fisiológicas de los alumnos en grado variable y según el grupo que pertenezcan.

    Por lo que consideramos que es una adecuada metodología docente, siempre que se respeten todos los requisitos y recomendaciones de los grupos de expertos en simulación clínica de alta fidelidad.

    PALABRAS CLAVE Simulación clínica, alta fidelidad, cambios fisiológicos, autoeficacia, ansiedad, estrés, alumnos, enfermería.


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