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La expresividad psicomotriz en los trastornos del vínculo: estudio de caso de una niña con dificultades en la construcción de la identidad personal

  • Autores: Talía Cristina Morillo Lesme
  • Directores de la Tesis: Miguel Llorca Llinares (dir. tes.), Josefina Sanchez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Crescencia Pastor Vicente (presid.), Ana Vega Navarro (secret.), María Dolores García Olalla (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Resumen
    • español

      Esta investigación centra su estudio en las aportaciones que desde la psicomotricidad relacional se pueden realizar para favorecer el desarrollo de los niños y niñas que presentan trastornos del vínculo. Se trata de un estudio de caso en el que se interviene en la sala de psicomotricidad durante dos años con una niña de cuatro años de edad.

      A través de la metodología observacional y mediante el uso del registro narrativo se analizan las manifestaciones de la niña en la sala, para contrastar qué aspectos se ajustan con la teoría existente, así como valorar aquellas pautas de intervención psicomotriz que pueden ayudar y sostener una construcción sana de la identidad personal. En total se seleccionan treinta sesiones para su análisis, tanto en intervención individual como con un igual y en pequeño grupo. A partir de los datos obtenidos, se utilizan las categorías emergentes como forma de agrupar la información para su posterior lectura, interpretación y análisis cualitativo. También se observa el contexto escolar y familiar, a partir de entrevistas en las que se recoge la evolución de la niña, lo que posibilita la triangulación de los datos obtenidos en la sala de psicomotricidad.

    • English

      This research focused their study on the contributions that can be taken from relational psychomotricity to promote the development of children who have bonding disorders. It is a case study where the researcher intervenes in the psychomotricity room for two years with a four-year-old girl.

      Through observational methodology and using the aforementioned narrative register, the child¿s manifestations in the room were studied, in order to contrast aspects with existing theory, as well as assessing those patterns of psychomotor intervention which can help and sustain a healthy construction of personal identity. In total thirty sessions are selected for analysis, both in individual intervention and with an equal or a in small group. From this point on the data obtained, the emerging categories are used as a way of grouping the information for the further reading, interpretation and qualitative analysis. The child is also observed in both school and family ambience through interviews which include the evolution of the child, which enables the triangulation of the data obtained in the psychomotor activity room.


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