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Formación, evaluación y calificación por competencias. Uso de rúbricas en asignaturas de matemáticas y trabajos fin de grado

  • Autores: María Teresa Espinosa Martín
  • Directores de la Tesis: José Luis Martínez Rubio (dir. tes.), Miguel Ángel Sendín García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Europea de Madrid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Esteban Ortega (presid.), Bianca Thoilliez Ruano (secret.), Paloma J. Velasco Quintana (voc.), Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato (voc.), María Elena Romero Merino (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La adaptación de los planes de estudio al marco del Espacio Europeo de Educación Superior, nos coloca ante un contexto desconocido y con escasa información significativa para afrontar con éxito su implantación.

      El interés como docentes y gestores universitarios por desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz para los alumnos, nos impulsa a analizar el sentido de la implantación del nuevo espacio educativo y sus implicaciones.

      La necesidad del aprendizaje a lo largo de toda la vida así como la adquisición de capacidades genéricas que facilitan la adaptación y las relaciones en el trabajo, se presentan como condición necesaria para el desarrollo personal y profesional del individuo ante el dinamismo de la sociedad actual.

      El estudiante es el centro de atención del proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación universitaria no puede dejar de aportar a los alumnos las capacidades necesarias para su desarrollo laboral, ocupando un lugar importante la formación por competencias y su evaluación correspondiente. Esta situación requiere una actualización de metodologías, actividades formativas y sistemas de evaluación, cambios que en ocasiones provocan inquietud en la comunidad universitaria, y que necesitan de formación por parte de los docentes.

      Nos centramos en cómo llevar a cabo una evaluación por competencias utilizando rúbricas o matrices de valoración; concretando este hecho, por un lado, en la evaluación de competencias que se desarrollan en asignaturas del área de Matemáticas y, por otro, en la evaluación de competencias que puede ser realizada en la asignatura Trabajo Fin de Grado como culminación de la titulación.


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