Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La agroecología como construcción social desde las organizaciones de consumo ecológico. Un estudio de caso en el sudoeste ibérico

  • Autores: Rubén Sánchez Cáceres
  • Directores de la Tesis: Mamen Cuéllar Padilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Calle Collado (presid.), Ernesto Ganuza Fernández (secret.), Marta G. Rivera Ferré (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • Este trabajo de tesis doctoral está dedicado a la agroecología que se produce desde las organizaciones que articulan producción y consumo, a través del caso de la Asociación de Consumidores y Productores Ecológicos, “La Borraja”, situada en el sur peninsular. Ésta se encuentra integrada en la Federación Andaluza de Productores y Consumidores Ecológicos (FACPE) y presenta sus inicios enlazados con los orígenes de la agroecología andaluza. Debido al carácter implicativo del doctorando en la articulación, el trabajo aborda el desafío metodológico que supone un “pensar desde” las articulaciones, en oposición a un “pensar sobre” las mismas. Se exploran diferentes enfoques de Investigación Acción Participativa, huyendo de un modelo de intervención excesivo, y partiendo de las particularidades del caso que nos ocupa, donde la articulación es considerada como un fenómeno de participación en sí mismo. En estos procesos se evidencia una deconstrucción de la realidad agroalimentaria, generando, con ello, un efecto socioanalítico que fundamenta metodológicamente nuestra propuesta: La Investigación desde la Pedagogía de la Articulación. Desde ésta abordamos cuatro implicaciones: un “pensar para”, como compromiso con los fines; un “pensar desde” la experiencia grupal; un “pensar con” la gente ; y un “pensar sobre” la realidad problematizada. Se evidencia que las organizaciones agroalimentarias alternativas son procesos socioanalíticos en sí mismos que generan conocimientos y aprendizajes que van más allá de las alternativas materiales construidas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno