Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alimentación matinal y rendimiento físico

  • Autores: María Calatayud Rodríguez
  • Directores de la Tesis: María Teresa Labajos Manzanares (dir. tes.), Isabel María Morales Gil (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Barón López (presid.), Noelia Moreno Morales (secret.), Manuel Gutiérrez Nieto (voc.), Alicia González Represas (voc.), Eva María Lantarón Caeiro (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • RESUMEN: Tras considerar de gran interés el estudio sobre la relación existente entre los hábitos alimenticios y el rendimiento en las clases de educación física, hemos realizado un estudio sobre los hábitos saludables (centrándonos en el desayuno) de una población rural (Palos de la Frontera, Huelva) de adolescentes, comprobando si esto repercute en algún caso en el rendimiento físico, a nivel de resistencia, de dichos sujetos.

      Además, también estudiamos otros factores, tales como el IMC, el hábito de hacer actividad física, etc., que puedan repercutir también, de una forma directa, en la resistencia física de dichos jóvenes.

      Para ello, hemos trabajado con el siguiente diseño: En una primera fase, con una distribución aleatoria y estratificada por cursos de un cuestionario de calidad de desayuno y otros hábitos saludables a 454 alumnos de ESO: 218 varones y 236 mujeres, con edades comprendidas entre 12 y 17 años. Además, en este cuestionario se anota el IMC de cada alumno/a, tras haber sido pesados y medidos en las clases.

      Los resultados se han evaluado según las recomendaciones que nos hacen los mas valorados estudios sobre nutrición (enKid, AVENA, etc.). Las estadísticas, alcanzan cifras de hasta un 25% de alumnos/as que no toman nada en el primer desayuno y de un 13% que omiten la merienda del recreo. Pero, si además comprobamos cuántos sujetos desayunan correctamente, no sumaríamos ni un 5% de la muestra. Los cereales, lácteos con cacao y bollería industrial en el desayuno, son los alimentos más consumidos. Este modelo de desayuno, difiere mucho del prototipo de dieta saludable, con un consumo excesivo de azúcares refinados, carnes y derivados, y por contra, un déficit en cereales y frutas (AESAN, 2010). Además, nos encontramos con unas tasas de sobrepeso y obesidad de hasta un 23% (según parámetros de la OMS).

      Sería preceptivo fomentar el consejo dietético en programas de atención primaria y desarrollar programas de alimentación y nutrición en la ESO.

      Seguidamente, demostramos que el desayuno repercute en rendimiento físico a través de una segunda fase donde hemos tomado una parte de la muestra seleccionada por su condición de alimentación matinal y voluntariamente se les ha pasado una prueba de resistencia física.

      Así pues, los alumnos/as que desayunan obtienen mucho mejores resultados que los que no. Además, son los sujetos que practican ejercicio habitualmente y los que tienen un IMC menor de 24 (es decir, que no tienen sobrepeso) los que mejores resultados obtienen en las pruebas de resistencia.

      En una tercera fase, el grupo de alumnos/as que no desayunaban, se vieron sometidos, de manera voluntaria, a una intervención en su alimentación matinal, mediante un programa de desayuno saludable. Finalizada la intervención se les pasó de nuevo la prueba de resistencia, obteniendo esta vez, unos resultados mejores en todos los casos.

      Por tanto podemos concluir señalando que la alimentación está estrechamente relacionada con la capacidad de rendimiento físico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno