Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los estilos de aprendizaje y el uso de la plataforma virtual por los estudiantes de la facultad de educación de la universidad católica Santo Toribio de Mogrovejo

Rocío del Pilar Rumiche Chávarry

  • La tesis se organiza en 5 capítulos. En el primer capítulo se hace una revisión sobre las TIC en la educación superior, la formación y las funciones del profesorado en la misma, así como de los distinto los enfoques de estilos de aprendizajes de los estudiantes. En el segundo capítulo se plantea el problema de investigación, en el que el objetivo principal es el estudio de la relación entre estilo de aprendizaje de los estudiantes y el uso de la plataforma virtual. En el capítulo 3 se expone la metodología a seguir. La población de estudio está conformada por los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Santo Torivio de Mogrovejo, Perú. La muestra está formada por 100 estudiantes elegidos aleatoriamente. Los instrumentos utilizados para recabar la información son de un lado un inventario de estilo de aprendizaje y de otro un cuestionario ad-hoc sobre el uso de la plataforma virtual, organizado en 7 bloques referidos al uso de la plataforma virtual y con respuestas en una escala Likert. La validez del cuestionario se hace por juicios de expertos, y se calcula el coeficiente de fiabilidad para cada bloque del cuestionario con el alfa de Cronbach. En el capítulo 4 se presentan los resultados estadísticos más relevantes de análisis de los mismos. Así se muestran las tablas de distribuciones en porcentajes de estudiantes en cada uno de los factores del inventario de estilo de aprendizaje, y de cada una de las preguntas del cuestionario organizada por los bloques en el que se divide el cuestionario. Por ultimo en el capítulo 5 se presentan las conclusiones más notables. El estudio de las correlaciones entre cada estilo de aprendizaje con uno de los bloques del cuestionario sobre el uso de la plataforma, permite señalar que estilo de aprendizaje se relaciona más con cada uno de los sietes aspectos considerado en el cuestionario sobre el uso de la plataforma y de ahí tener información de qué tipos de actividades, contenidos, y herramientas disponibles en la plataforma es mejor para los estudiantes en función de los estilos de aprendizaje. Se termina con las Referencias bibliográficas consultadas y con los anexos el inventario de estilo de aprendizaje y el cuestionario de sobre el uso de la plataforma virtual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus