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Resumen de Patrimonio y turismo: la intervención arquitectónica en el patrimonio cultural a través del programa de paradores de turismo

Patricia Cupeiro López

  • En 1928, bajo el auspicio del marqués de la Vega-Inclán, el primero de una larga lista de establecimientos hoteleros localizados en parajes naturales de singular belleza o monumentos histórico-artísticos de relevancia fue abierto en nuestro país: la red de Paradores Nacionales de Turismo.

    La presente tesis doctoral profundiza en el análisis de los factores que propiciaron la adaptación de edificios históricos para un uso turístico, una idea original y rentable que forma parte de la política turística estatal y que implica una política tácita de protección patrimonial que, aunque emerge de un modo un tanto intuitivo en un tiempo en el que la normativa al respecto era insuficiente, ha ido evolucionando hasta nuestros días.

    La finalidad de esta investigación es el estudio de la renovación arquitectónica del patrimonio cultural con fines hoteleros en España durante el espacio de tiempo en el que nace y se desarrolla el fenómeno turístico en nuestro país, desde inicios del siglo XX hasta la actualidad. Para ello se ha elegido como muestra representativa de este proceso histórico a la red de Paradores de Turismo de España, S.A., una empresa que presenta la peculiaridad de ser de titularidad estatal, por considerar que la amplitud de inmuebles histórico-artísticos que atesora y las diversas localizaciones geográficas donde estos se ubican, junto con casi un siglo de trayectoria profesional ininterrumpida -salvo por cuestiones bélicas-, posibilitan una aproximación conjunta a este tema y una puesta en valor del patrimonio de la red.

    Nos encontramos ante un modelo único de contribución estatal al aprovechamiento de inmuebles histórico-artísticos que debe ser valorado como tal, por haber sido un modelo innovador que ha ejercido influencia a nivel internacional. Se trata, así mismo, de uno de los primeros productos de turismo cultural de la historia de nuestro país que se gesta incluso en un periodo histórico previo a la propia definición del concepto "turismo cultural". Su estudio ha comenzado a trascender nuestras fronteras, sobre todo, desde los puntos de vista económico, político y arquitectónico y esta tesis doctoral pretende contribuir al mismo desde una perspectiva humanista e histórico-artística.

    El objetivo principal de esta investigación es el de analizar la evolución del turismo en España a través de la estructura de los Paradores Nacionales de Turismo y su influencia en la puesta en valor del patrimonio cultural. El vasto patrimonio que atesora la red es un documento histórico-artístico que nos aproxima a una comprensión de la historia de la rehabilitación arquitectónica en España desde un punto de vista alternativo, el del interés turístico y evocador que suscita el patrimonio cultural, donde el fin de la dictadura franquista y la promulgación de la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español (LPHE) supondrán un punto de inflexión en cuanto a los criterios de intervención, aunque hemos de aclarar que los efectos de la LPHE no se hacen realmente efectivos hasta el siglo XXI, salvo contadas excepciones.

    Los tipos constructivos históricos que encontramos en la red de paradores son variados al igual que sus funciones, lo que nos ha permitido trabajar sobre criterios de intervención relacionados con las características específicas para cada uno de ellos. La investigación profundiza de manera considerable en el conocimiento de la historia, los elementos artísticos y la arquitectura de la red de Paradores, resaltando de este modo los valores culturales de este tipo de establecimientos hoteleros.

    Se ha establecido una estructura dividida en varios apartados que aportan análisis complementarios del proceso de desarrollo de la red de Paradores. En primer lugar, se ha analizado el contexto histórico desde dos puntos de vista: el de la evolución del turismo y el de la evolución de la conservación patrimonial, estableciendo relaciones entre las confluencias y divergencias de criterios entre ambos. Se ha profundizado también en el conocimiento biográfico de las figuras más representativas de la historia de Paradores en relación con la conservación monumental y se ha realizado un extenso catálogo con el análisis histórico-artístico, documental y arquitectónico de los establecimientos hoteleros de la red de Paradores que constituye, en definitiva, el aporte fundamental de esta tesis doctoral.

    La revisión exhaustiva de la literatura existente sobre los inmuebles, el análisis artístico in situ de los mismos y las fuentes históricas, documentales, bibliográficas y orales a las que hemos tenido acceso ofrecen un estudio de carácter cualitativo sobre los efectos de las actividades turísticas en el patrimonio cultural, usualmente analizado desde perspectivas cuantitativas, en términos económicos o comerciales.

    Actualmente, la imagen de la red ha cambiado, sobreviviendo a las vicisitudes del tiempo y a los cambios políticos que se ha sucedido en nuestro país, pero continua siendo asociada a un estándar de calidad y a la salvaguarda del patrimonio cultural que es, a priori, uno de los pilares fundamentales de su desarrollo, aunque en la práctica, se ha constatado que los criterios económicos suelen condicionar las intervenciones realizadas.


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