Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La calidad de la educación

Elena Cano García

  • LA TESIS REALIZADA CONSTA DE DOS PARTES: UNA PRIMERA PARTE DE ANALISIS TEORICO EN TORNO AL TEMA Y UNA SEGUNDA PARTE DE INVESTIGACION QUE CONSISTE EN LA REALIZACION DE UN ESTUDIO DE CASO EN UN PARVULARIO EN EL QUE SE BUSCAN DE FORMA INDUCTIVA LOS FACTORES EMERGENTES QUE CONDICIONAN, SEGUN TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN ESE CENTRO. EN LA PRIMERA PARTE SE ESTUDIAN LOS MOTIVOS QUE HAN CONDUCIDO AL SURGIMIENTO DE LA ACTUAL PREOCUPACION POR LA CALIDAD EDUCATIVA; SE ANALIZAN DIVERSAS DEFINICIONES DE CALIDAD Y LOS ELEMENTOS SOBRE LOS QUE PIVOTAN; SE BUSCA COMO Y CUANDO SURGE EL TEMA DE LA CALIDAD EN LOS DOCUMENTOS DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA ESPAÑOLA; SE PROCEDE A LA SISTEMATIZACION Y REFLEXION ACERCA DE DIFERENTES MODELOS DE EVALUACION DE LA CALIDAD DE SISTEMAS EDUCATIVOS (OFRECIDOS POR ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, ORGANISMOS GUBERNAMENTALES A NIVEL NACIONAL O REGIONAL) Y DE DIFERENTES MODELOS DE EVALUACION DE LA CALIDAD DE CENTROS EDUCATIVOS. SE AVANZA TAMBIEN EN LA CLARIFICACION DEL SIGNIFICADO Y UTILIDAD DE LOS INDICADORES EDUCATIVOS Y FINALMENTE SE OFRECE UNA VIA ALTERNATIVA DE MEJORA DE LA CALIDAD BASADA EN LA FILOSOFIA DEL "TOTAL QUALITY MANAGEMENT". EN LA SEGUNDA PARTE, SE CONSTATAN LA FORMACION Y CUALIDADES DEL PROFESORADO, LA COORDINACION DOCENTE, EL DEBATE ENTRE LAS FAMILIAS Y EL PROFESORADO Y LOS ASPECTOS CURRICULARES COMO PRINCIPALES AMBITOS PARA FACILITAR LA CALIDAD EDUCATIVA. FINALMENTE, SE ELABORA UN INSTRUMENTO CON EL OBJETIVO DE INICIAR LA BUSQUEDA DE LA CALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus