Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de los directores escolares en la gestión de los recursos humanos

  • Autores: Xavier Chavarria Navarro
  • Directores de la Tesis: Núria Borrell Felip (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Saturnino Torre de la Torre (presid.), Serafín Antúnez Marcos (secret.), Joaquín Gairín Sallán (voc.), Joan Teixidó Saballs (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se trata del estudio de los casos de seis directores escolares de centros educativos públicos de educación primaria en Cataluña. Estos directores se han seleccionado como muestra al considerarse exitosos en la gestión de los recursos humanos desde los respectivos centros, ya que simultáneamente así eran valorados por sus respectivos inspectores y sus respectivas plantillas de profesorado.

      Se han entrevistado en profundidad a estos directores, a partir de guiones semiestructurados, sobre sus antecedentes y referentes personales, sobre su acceso y desarrollo de la función directiva, así como sobre su formación, especialmente en lo que atañe a la gestión de recursos humanos.

      Para enfocar la investigación, se ha realizado una acotación teórico-práctica a partir de la revisión de la literatura especializada desde una triples perspectiva integrada: la función directiva escolar, la gestión de recursos humanos en las organizaciones y la formación de los directivos educativos.

      Las entrevistas se han transcrito y verificado con los propios entrevistados, así como se han usado otros instrumentos y técnicas de contrastación: grupos de discusión de directores, cuestionario a los profesores de los mismos centros, expertos críticos, etc..

      A partir del material recogido en el campo, se ha procedido a una sistematización en la que se han establecido las categorías: la cultura del profesorado, las interacciones en la gestión de los recursos humanos, las características escolares de autonomía y micropolítica, los mitos sobre el poder, el comportamiento directivo, y la formación en gestión de los recursos humanos. En un segundo nivel de categorización se estructuran 35 subcategorías, y dentro de cada una de ellas se procede a una descripción densa de las aportaciones más relevantes extraídas de los seis casos estudiados.

      Finalmente, se formulan -en relación a los seis objetivos del estudio- un total de veintisie


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno