Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la narració al poema. Escriure diferents tipus de text per aprendre a escriure

Adoración Hermoso Garro

  • En el ámbito de la didáctica de la Lengua y la Literatura y de acuerdo con recientes estudios que clasifican en diferentes grupos los diversos tipos de investigación, esta tesis se ubicaría al mismo tiempo en el grupo que estudia los procesos de recepción y producción de textos y en el grupo que se centra en el análisis de metodologías. La tesis plantea una metodología sistematizada para enseñar y aprender a escribir en parvulario cinco años, intentando escribir diferentes tipos de texto, cuentos y poemas.

    La metodología teórico didáctica de la que partimos: De la narración al poema, se concreta en una secuencia didáctica que pretende conducir el establecimiento de relaciones intertextuales entre el texto narrativo que se narra y escribe con el nuevo texto que propone escribir, un poema.

    Al mismo tiempo, la secuencia didáctica incorpora actividades de expresión oral en grupo que, a partir de la reflexión metalingüística, favorecen la adquisición de recursos expresivos y convenciones poéticas que posteriormente al escolar podrá utilizar para escribir de forma individual su texto, un poema.

    Los datos obtenidos en la investigación nos ha permitido valorar el avance experimentado por los escolares en el conocimiento y uso del sistema de escritura, así como de las propiedades textuales de dos tipos de texto: cuentos y poemas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus