Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teoría y práctica para una didáctica del poema en prosa

  • Autores: Silvia Rins Salazar
  • Directores de la Tesis: Jordi Virallonga Eguren (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Mendoza Fillola (presid.), Glòria Bordons de Porrata-Doria (secret.), Gabriel Janer Manila (voc.), María Celia Romea Castro (voc.), Aurora Marco López (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral conforma una propuesta de investigación novedosa, ya que explora las posibilidades que ofrece una forma poética utilizada inusualmente en las aulas como material didáctico: el poema en prosa.

      De todos los géneros literarios, la poesía sigue siendo el de menor representatividad en el ámbito escolar.

      Esta investigación, enmarcada de pleno en el área de la Didáctica de la Literatura, aunque participa de diversos campos de conocimiento, como la historia de la literatura, la crítica literaria, la lingüística de texto o la estilística poética, se estructura en.

      1,- Un Marco Teórico, donde se repasa la historia la bibliografía del poema en prosa, se profundiza en las peculiaridades didácticas de la poesía y se expone una antología de textos destinada a la enseñanza.

      2,- Una Proyección práctica, donde se desarrolla una experiencia llevada a cabo en el Bachillerato, titulada "El sueño de la paz", con un triple objetivo:

      A,- Demostrar las posibilidades del poema en prosa como herramienta didáctica, ofreciendo un corpus de textos representativo destinado a la enseñanza formal.

      B,- Llevar a la práctica una propuesta didáctica en el período del Bachillerato que incida en un colectivo de alumnos que presentan deficiencias en la asignatura de lengua y literatura castellanas.

      C,- Poner de relieve que el poema en prosa puede resultar sugestivo como material didáctico en este nivel educativo, y puede contribuir a formar a los alumnos, no sólo como estudiantes, futuros universitarios y ciudadanos del mundo, sino como adolescentes en proceso de maduración personal.

      En las conclusiones de este trabajo se corroboran algunas de las virtudes del uso del texto poético en general, y el poema en prosa en particular, en las aulas, teniendo en cuenta los intereses prioritarios del desarrollo de las actividades receptiva y productiva, es decir, los que atañen a la comprensión e interpretación del


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno