Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y evaluación de un programa de metapractica para la formación de educadores de párvulos de la Universidad Católica de Temuco

Enriqueta Jara Illanes

  • El texto presenta el informe de la investigación realizada en el marco del diseño y evaluación de un Programa de Metapráctica para la formación de educadores de párvulos de la Universidad Católica de Temuco.

    Bajo el postulado que la práctica constituye un espacio transformador bajo el cual pueden obtenerse mayores herramientas de desarrollo profesional y de mejora de oportunidades para la infancia, el Programa de Metapráctica se sustenta en tres ejes relacionado entre si: pensamiento metacognitivo, investigación acción y Comunidad de Práctica. En este contexto, se examina la investigación acción como estrategia de aprendizaje para la formación de educadores de párvulos, sus aportes y relación con los procesos metacognitivos, la autorregulación y la reflexión crítica de la propia práctica pedagógica.

    Bajo un enfoque cualitativo se desarrolla una evaluación participativa que permite a los propios actores implicados participar en la búsqueda de la mejora de la formación práctica de los futuros educadores. Para ello, se trabaja con tres centros de práctica en la cual interactúan estudiantes, educadores en ejercicio y supervisores universitarios.

    Los resultados permiten valorar positivamente la experiencia y la acción transformadora que posibilitó en la formación de los participantes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus