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Resumen de El concepto de educación en San Agustín

María Lilián Mújica Rivas

  • San Agustín fue educador y en algunos de sus escritos se centró en el tema de la educación, sin embargo, no se encuentra explícitamente un concepto de educación en su pensamiento. Por ello, el objetivo principal de esta investigación ha sido identificar el concepto de educación que subyace en las obras de San Agustín. Se realizó un análisis del uso que hace nuestro autor de ciertos términos latinos vinculados con la educación -los verbos educare, educere y formare, y los sustantivos educatio, disciplina y doctrina, englobados bajo los conceptos de educatio, doctrina, disciplina y formatio-, y de las relaciones de analogía que existen entre los distintos significados. El trabajo está organizado en dos partes: en la primera se contextualiza desde el punto de vista filosófico y religioso la obra agustiniana, y se determinan los principios antropológicos que sustentan el pensamiento educativo de nuestro autor. En la segunda parte se lleva a cabo el análisis de los términos seleccionados, estableciendo en primer lugar sus antecedentes latinos y bíblicos, y luego los usos propiamente agustinianos, y sus analogados .principales. Se ha concluido que, cuando San Agustín emplea los conceptos educatio, disciplina, doctrina y formatio para denotar la educación, subraya diferentes aspectos, ámbitos y niveles de ésta. Hay, además, una analogía de proporcionalidad propia únicamente entre los conceptos de disciplina, doctrina y formatio. La educatio, la disciplina y la doctrina conducen hacia la formatio, pero aquéllas no alcanzan la plenitud de sus objetivos sin ésta. La educación agustiniana es, esencialmente, la formación de las facultades humanas según el modelo de cristo.


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