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Estudio descriptivo de los cambios introducidos en las metodologías docentes en la titulación de fisioterapia después de la experiencia piloto de adaptación el espacio europeo de educación superior

  • Autores: Alicia González Represas
  • Directores de la Tesis: María Teresa Labajos Manzanares (dir. tes.), Francisco Javier Barón López (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mariano Labajos Claros (presid.), Petra Rogero Anaya (secret.), Manuel Gutiérrez Nieto (voc.), Raquel Chillón-Martínez (voc.), Carmen Suárez-Serrano (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de la tesis es conocer los cambios introducidos en la metodología docente en la titulación de Fisioterapia en el proceso de adaptación al EEES. La población objeto de estudio son los profesores de las universidades públicas españolas que participaron en experiencias piloto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior a través de las ayudas del Ministerio de Educación y Ciencia, y de las Comunidades Autónomas a través de convocatorias propias de cada universidad, y que impartieron docencia en la Titulación de Fisioterapia en asignaturas troncales y/o obligatorias, antes de la experiencia piloto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y después. El criterio de selección establecía también que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior fuese completa en los tres cursos de la Diplomatura y que los profesores, en este caso, impartieran la misma carga docente en esas asignaturas, a excepción de Estancias Clínicas. En este caso consideramos la opción de no incluir las Estancias Clínicas como asignatura en este estudio, debido a la diversidad en cuanto a organización, estructuras y características propias de cada centro asistencial. De este modo obtuvimos una muestra finita de 72 profesores, de los que participaron 64 (86,1%).

      El método de investigación utilizado ha sido el método descriptivo e inferencial de tipo observacional y transversal. El instrumento utilizado para la obtención de datos en esta investigación ha sido un cuestionario ad hoc con 9 apartados y 72 itéms. Para el análisis de los datos utilizamos la prueba de McNemar, para estudiar los cambios antes y después de la experiencia piloto; la prueba Chi-cuadrado para estudiar la asociación entre variables cualitativas y las pruebas t - Student para muestras apareadas, para estudiar los cambios en variables numéricas antes y después de la experiencia piloto. Para comparar variables numéricas de dos o más grupos usamos, según el caso, pruebas paramétricas de t - Student y ANOVA, o no paramétricas (prueba de Kruskall - Wallis).

      Los resultados obtenidos en el estudio realizado muestran cómo se están introduciendo una mayor diversidad de metodologías docentes y se están potenciando aquellas metodologías que permiten obtener, de acuerdo con la titulación, los objetivos formativos y las competencias descritas en el Titulo.


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