El propósito fundamental de esta tesis es el de dar a conocer en nuestro país una perspectiva de Educación moral como es la Educación del Carácter, sobre la cual parece existir escasa información y que se considera de relevancia porque tiene en cuenta los tres ámbitos (cognitivo, afectivo y conductual) en los que toda persona debe ser formada para un desarrollo pleno de su personalidad, proponiendo, a su vez, una serie de estrategias concretas para llevarlo a cabo, situandose la conducta como clave fundamental de su teoria.
Para conseguirlo la investigación se divide en tres partes clave:
Marco teórico de la investigación, donde se exponen las características más importantes de las grandes corrientes actuales de Educación Moral y donde se exponen los antecedentes, evolución, supuestos teóricos y estrategias educativas de la Educación del carácter, para finalizar con el diseño y proceso metodológico que ha dirigido la investigación, formulando sus hipótesis y objetivos fundamentales.
Descripción, análisis y comparación de las organizaciones y de los programas actuales sobre Educación del Carácter en EE.UU., donde, en base a unas categorías de análisis, se describen sus aspectos fundamentales, para posteriormente, realizar una comparación de todos los programas analizados. Se han analizado un total de diez organizaciones y de treinta programas.
Prospectiva y valoración de los resultados de la investigación, donde se ofrece una propuesta de modelo y una reflexión sobre las posibilidades y límites de los programas analizados, para finalizar con la exposición de una serie de conclusiones las cuales conducirán a la aceptación o no de las hipótesis.
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