Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El resurgir de la educación del carácter: una visión actual

  • Autores: Sagrario Llatas Cariñena
  • Directores de la Tesis: Juan Escámez Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo Ibáñez Marín (presid.), Rafaela García López (secret.), Esteban Pérez Delgado (voc.), Ramón Mínguez Vallejos (voc.), Bernardo Martínez Mut (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El propósito fundamental de esta tesis es el de dar a conocer en nuestro país una perspectiva de Educación moral como es la Educación del Carácter, sobre la cual parece existir escasa información y que se considera de relevancia porque tiene en cuenta los tres ámbitos (cognitivo, afectivo y conductual) en los que toda persona debe ser formada para un desarrollo pleno de su personalidad, proponiendo, a su vez, una serie de estrategias concretas para llevarlo a cabo, situandose la conducta como clave fundamental de su teoria.

      Para conseguirlo la investigación se divide en tres partes clave:

      Marco teórico de la investigación, donde se exponen las características más importantes de las grandes corrientes actuales de Educación Moral y donde se exponen los antecedentes, evolución, supuestos teóricos y estrategias educativas de la Educación del carácter, para finalizar con el diseño y proceso metodológico que ha dirigido la investigación, formulando sus hipótesis y objetivos fundamentales.

      Descripción, análisis y comparación de las organizaciones y de los programas actuales sobre Educación del Carácter en EE.UU., donde, en base a unas categorías de análisis, se describen sus aspectos fundamentales, para posteriormente, realizar una comparación de todos los programas analizados. Se han analizado un total de diez organizaciones y de treinta programas.

      Prospectiva y valoración de los resultados de la investigación, donde se ofrece una propuesta de modelo y una reflexión sobre las posibilidades y límites de los programas analizados, para finalizar con la exposición de una serie de conclusiones las cuales conducirán a la aceptación o no de las hipótesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno