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Resumen de Videojuegos, juego simbólico y educación infantil: Adaptación del sistema esar para una propuesta de modelo de análisis y selección de videojuegos destinados a niños y niñas de 3 a 7 años de edad

Ana Liliam Licona Vega

  • Con el estudio se pretende responder a la siguiente pregunta:¿ Son los videojuegos objetos lúdicos que permiten y estimulan el desarrollo del juego simbólico en los niños de educación infantil? Contenido:

    Se estructuró la investigación de la siguiente manera: Marco teórico compuesto por los siguientes cinco capítulos: Juego Infantil, Juego Simbólico, Videojuegos, Modelos de Análisis, El Sistema ESAR.

    Metodología de la Investigación: Se utiliza la técnica de Juicio de Experto, la escala de Thurstone y el tratamiento estadístico SPSS. Se presenta una propuesta de modelo de análisis de videojuegos como resultado del tratamiento estadístico se presenta el protocolo para la utilización del modelo así como el análisis de algunos videojuegos.

    Conclusiones: Se obtiene una adaptación del Sistema ESAR, la que sirve para el análisis y selección de videojuegos. Con el modelo se determina las variables psicológicas lúdicas propias del juego simbólico que se implican cuando el niño juega videojuegos. Los resultados indican que cuando se juega videojuegos, se utilizan las Habilidades de Imitación y Eficacia.

    Recomendaciones: se propone la continuación de estudios que permitan la observación del niño/a que juega videojuegos y su relación con la expresión verbal y la conducta lúdica simbólica que tiene el niño al jugar videojuegos.


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