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Resumen de Las repercusiones de la educación superior, a distancia y virtual desde la perspectiva de los graduados. El caso de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Nati Cabrera Lanzo

  • El estudio realizado trata de conocer cuales han sido las transformaciones (intelectuales y personals) y las repercusiones (profesionales, sociales y familiares) que se han producido en los graduados de una universidad a distancia y virtual, la UOC, un tiempo después de finalización el proceso educativo, y desde la perspectiva de los graduados.

    En la primera parte de la tesis, el marco teórico, se analiza el estado de la cuestión y se estudian todos los tópicos que pueden ayudar a dar sentido a la parte empírica. Éstos se abordan separadamente, procedimientos a un análisis de concreción progresiva. En primer lugar, se analizan los elementos del contexto general más substanciales para la investigación, es decir, de la sociedad de la información, y que son la nueva economía, la tecnología y la sociedad red. En el segundo capítulo, se centra el foco de atención en la educación superior, a distancia y virtual, identificando los rasgos característicos y las peculiaridades de ésta última. Posteriormente, en el capítulo tercero, se aborda el tema de los adultos, específicamente como sujetos de un proceso educativo. En el estudio se apuesta por superar lo que tradicionalmente se ha considerado educación de adultos para pasar a dar un nuevo sentido a este término, dado que cada vez con más frecuencia las universidades en general, y especialmente la UOC, contribuyen a la educación de personas adultas en el marco de lo que se denomina "Life Long Learning" (formación a lo largo de toda la vida). En el capítulo cuarto, se presenta tendencias, modelos y estudios sobre la calidad de la educación superior y su proceso de evaluación, primero de forma general, para más tarde concretar en el ámbito de la educación superior y virtual. Este capítulo, a partir del cual se justifica la concepción de calidad de la que parte la investigación, ayuda a comprender y a situar la opción de los graduados como una de las fuentes de información más potentes en los procesos evaluativos. Finalmente, el capítulo quinto del marco teórico se dedica a la evaluación del impacto dentro del ámbito educativo, en el que se rescatan los escasos estudios que hay sobre el tema y que sirven para situar el estudio empírico. A partir de este capítulo se justifica la decisión de no utilizar el térmico impacto en esta investigación, por las connotaciones que tiene en el campo de la evaluación de la formación, y también se justifica la adopción de la térmica repercusión por resultar más adecuado a los propósitos del estudio.

    En el capítulo sexto, se expone el planteamiento de la investigación y se describe se desarrollo. En este sentido, podemos decir que la investigación se enmarca en el paradigma interpretativo fenomenológico y que se utilizaron dos técnicas para a recogida de la información: el grupo de discusión y la entrevista telefónica con cuestionario. La información recabada de los 8 grupos de discusión celebrados, de los cuales se transcribieron 6, es la base del estudio, la cual se completa con los datos obtenidos de las 662 entrevistas realizadas, de una población de 2317 graduados.

    Las transcripciones de los grupos de discusión se trataron con el programa Atlas.Ti, identificando unidades de significado que se agruparon en unidades más amplias (subcategorías), y éstas, a su vez, en otra de mayor magnitud (categorías), llegando finalmente a las dimensiones (ámbitos) que han permitido estructuras los resultados del estudio. Esta información resulta una fuente de riqueza induadable para poder identificar y comprender las transformaciones y las recuperaciones que el proceso educativo ha tenido para los graduados.

    La información recogida a través de las entrevistas telefónicas con cuestionarios permitió de carácter marcadamente cualitativo de los grupos de discusión, con una información de corte más cuantitativo que nos ayuda a situar aspectos como la situación del individuo antes y después de estudiar en UOC, la satisfacción con el proceso educativo y la identificación de transformaciones y repercusiones.

    En el capítulo número 7 se procede a la interpretación de los resultados, una interpretación personal, propia del paradigma en el que se inscribe el estudio, donde se triangula el análisis documental, los resultados cuantitativos surgidos de las encuestas telefónicas y, sobre todo, la información emergente en los grupos de discusión. Emergen cuestiones relacionadas con transformaciones de tipo intelectual, como la adquisición de conocimientos propios de las titulaciones analizadas o el desarrollo de competencias de carácter más transversal (la capacidad para gestionar el tiempo de forma eficaz, trabajar en red, y con medios digitales o la de expresarse por escrito, entre otras). Pero también emergen transformaciones de carácter más personal o psicológico, como el aumento de la seguridad en un mismo o la autoestima. En cuanto a los efectos que perciben en su entorno inmediato, emergen cuestiones relativas a los cambios que se producen en el ámbito laboral (cambio de trabajo, mejora de las condiciones laborales, etc.), en el ámbito social (reconocimiento social, pérdida de amigos, ect.) y en el familiar (la mejora de las relaciones con los hijos, la admiración de la familia, etc.). Los resultados emergentes, contrastados debidamente con el marco teórico, dan paso a las conclusiones que se presentan en el capítulo octavo, de forma sistemática y razonada, integrando el conocimiento disponible en la bibliografía especializada con el conocimiento generado en los grupos de discusión analizados.


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