Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de estrategias de comprensión lectora y expresión escrita con alumnos de eso

  • Autores: Azucena Hernández Martín
  • Directores de la Tesis: Anunciación Quintero Gallego (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: M. Pilar de la Puente Samaniego (presid.), Naranjo Pino Lecuona (secret.), Carlos Rosales López (voc.), Monera Marisa (voc.), Joan Mallart i Navarra (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación presentada posee un carácter eminentemente educativo e instruccional y ha sido concebida con el ánimo de ofrecer una respuesta concreta a la inquietud que suscita en muchos docentes el hecho de encontrar, de modo bastante generalizado entre sus alumnos, importantes deficiencias en habilidades básicas e imprescindibles para que tenga lugar un adecuado proceso de aprendizaje; habilidades tales como la comprensión lectora y la expresión escrita.

      Estas constataciones, unidas también a las frecuentes demandas, por parte del profesorado, de modos de intrucción alternativos y más eficaces a la hora de abordar la enseñanza de las citadas competencias, han motivado el presnte trabajo, orientado a elaborar modelos estratégicos de intervención, aplicables y transferibles a las diferentes actividades curriculares.

      El trabajo se centra, en primer lugar, en el diseño,puesta en práctica y comprobación del grado de validez de tres programas de instrucción dirigidos a desarrollar en alumnos de 3º de la ESO, las estrategias implicadas en los procesos de comprensión y producción de textos variados.

      El primero de estos programas, "Mejorar nuestra comprensión de textos expositivos", incidió en el desarrollo de las estrategias que el alumno precisa conocer, emplear y controlar para construir una representación textual coherente del contenido de textos expositivos. El segundo "Mejorar nuestra forma de expresarnos cuando escribimos" pretendió instruir en el conocimiento y empleo de las estrategias implicadas en el proceso de composición escrita. Por último, en el tercer programa"Mejorar nuestra comprensión y producción de textos" se trabajaron conjuntamente unas y otras estrategias.

      El hecho de proponer tres programas de instrucción respondió también al propósito de analizar qué tipo de intervenciones de las propuestas, podian ser más eficaces para los alumnos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno