Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de una estrategia que posibilite la modificación de las concepciones previas sobre la educación del profesorado de ciencias experimentales de la enseñanza secundaria

  • Autores: Manuel Belmonte Nieto
  • Directores de la Tesis: Josep Gallifa i Roca (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Gassiot i Matas (presid.), Eduard Bonet i Guinó (secret.), Josep Martí Roca (voc.), Neus Sanmartí i Puig (voc.), Claudi Alsina Català (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Partiendo de observaciones cualitativas efectuadas durante la impartición de cursos de formación continuada para el profesorado de Ciencias Experimentales de secundaria, se plantea el problema de la efectividad de los mismos. Es decir, si el profesorado asistente modifica o no su Perfil Pedagógico adaptándolo a las propuestas efectuadas. Éstas corresponden a un modelo Constructivista del aprendizaje. Los participantes al curso de formación disponen de un material consistente en unas actividades en las que se proponen diversas situaciones académicas frecuentes entre el profesorado. Dichas situaciones hacen aflorar las concepciones previas del profesorado sobre diferentes temas propios de la profesión. Entre ellos se cuentan el significado de la evaluación, el papel a desempeñar por el profesorado sobre diferentes temas propios de la profesión.

      Entre ellos se cuentan el significado de la evaluación, el papel a desempeñar por el profesorado o el proceso del aprendizaje. Cada una de las actividades exige una respuesta por parte del profesor/a en la que se traslucen las concepciones previas del profesorado sobre el tema en cuestión. Dichas actividades, al enfrentar estas opiniones con hechos cotidianos del aula y con otros datos, provocan conflictos que cuestionan las concepciones previas del profesorado. La resolución de estos conflictos habría de conducir a una modificación del Perfil Pedagógico del profesor/a desde un modelo Tradicional hacia otro de tipo Constructivista.

      Para determinar la eficacia del material empleado y de la estrategia seguida, antes de trabajar con dicho material, el profesorado responde unas encuestas y varios Repertorios de Rejilla. Sus respuestas permiten determinar su Perfil Pedagógico previo. Transcurrido un curso escolar, las mismas personas son sometidas a las mismas pruebas. Al comparar las dos series de respuestas es posible evaluar el cambio experimentado en su práctica profesional. Dicha comparación se lleva


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno