Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El bilingüismo en Aragón: estudio de sus repercusiones sobre el aprendizaje lectoescritor

Juan Martínez Ferrer

  • SE HA REALIZADO UNA EVALUACION DEL RENDIMIENTO LECTOESCRITOR EN CASTELLANO EN ALUMNOS DE CICLOMEDIO DE E.G.B. DE LAS COMARCAS BILINGUES ARAGONESAS, ZONAS DONDE, SIENDO LA LENGUA PROPIA EL ARAGONES O EL CATALAN LA ENSEÑANZA SE IMPARTE EN CASTELLANO Y SIGUIENDO UN MODELO PREVISTO PARA NIÑOS MONOLINGUES. PARALELAMENTE, SE ESTUDIARON UNA SERIE DE FACTORES SOCIOLINGUISTICOS, PRINCIPALMENTE REFERIDOS AL GRADO DE USO DE LA LENGUA LOCAL Y A LAS ACTITUDES HACIA ESTA POR PARTE DE ALUMNOS, PADRES Y PROFESORES, CON OBJETO DE INVESTIGAR LA INFLUENCIA DE ESTAS VARIABLES SOBRE EL RENDIMIENTO LECTOR Y ESCRITOR.

    LOS RESULTADOS MOSTRARON, EN PRIMER LUGAR, UN RENDIMIENTO INFERIOR, EN NIÑOS BILINGUES, AL SER COMPARADOS CON OTROS MONOLINGUES, TANTO EN LA LECTURA COMO EN ALGUNOS CONTENIDOS ORTOGRAFICOS. AL RELACIONAR RENDIMIENTO LECTOESCRITOR Y CIRCUNSTANCIAS SOCIOLINGUISTICAS, SE PUDO CONFIRMAR LA COINCIDENCIA DEL MAYOR GRADO DE PRESENCIA DE LA LENGUA LOCAL EN LA VIDA DEL NIÑO CON UNOS RESULTADOS INFERIORES EN DICHOS APRENDIZAJES. EN EL AMBITO ACTITUDINAL ALGUNAS POSTURAS QUE MUESTRAN UNA CONCIENCIA LINGUISTICAS MEJOR FORMADA POR PARTE DE PADRES O PROFESORES, COINCIDEN CON MEJORES RESULTADOS EN LECTURA Y ORTOGRAFIA.

    TAMBIEN SE REALIZO UNA EVALUACION DEL RENDIMIENTO EN LECTURA Y ORTOGRAFIA EN CATALAN EN NIÑOS DE ALGUNAS ESCUELAS DONDE ESA ENSEÑANZA SE IMPARTE OPTATIVAMENTE ENCONTRANDO QUE EL MEJOR NIVEL COINCIDE CON EL MEJOR DOMINIO DE LA LECTURA Y ORTOGRAFIA EN CASTELLANO Y CORRESPONDE A NIÑOS QUE TIENEN, PARADOJICAMENTE, MENOS RELACION CON EL CATALAN EN SU AMBIENTE.

    EN DEFINITIVA, SE PLANTEA LA NECESIDAD DE UNA ADAPTACION DE LOS PROGRAMAS ESCOLARES PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES DE ESTOS NIÑOS BILINGUES, ADAPTACION QUE NO PARECE PUEDE REDUCIRSE A CONVERTIR LA LENGUA MATERNA EN UNA ASIGNATURA, SINO QUE PASARIA POR HACER DE ELLA UN VEHICULO PARA LA TRASMISION DE LOS APRENDIZAJES, PLANTEANDO UNA AUTENTICA EDUCACION BILINGUE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus