Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Maestros y profesores en la novela española (1882-1939)

Fermín Ezpeleta Aguilar

  • Estudio de una cincuentena de novelas caracterizadas por la presencia del personaje "profesor", portador de un ideario pedagógico, destinado a un discípulo o a un grupo de ellos. A partir de este material, se indaga sobre dos conceptos: el pedagógico y el relativo a los subgéneros narrativos que la tradición literaria dispone para la peripecia educativa.

    El primer capítulo es una introducción en la que se presentan de forma operativa los rasgos distintivos del subgénero "novela de formación" o "Bildungsroman", y de otros subgéneros afines. Los cuatro capítulos siguientes desglosan novelas que perfilan la figura docente de una manera diferenciada, en función de la distinta tipología del personaje y de la institución educativa. Así, el capítulo segundo, "Los personajes maestros y maestras de escuela", recoge el personaje en su función docente dentro del cauce de la novela realista con funciones casi siempre secundarias.

    El capítulo tercero, "El profesor, personaje principal" incorpora aquellas novelas en las que la acción educativa se sale del marco del establecimiento escolar convencional para practicar una pedagogía alternativa a la institucional, en estructuras narrativas que parten del esquema de la "novela pedagógica", pero que se disuelven en esquemas de "novela de formación".

    El capítulo cuarto, "Internados religiosos", agrupa novelas antiformativas ("anti-Bildungsmman") en las que el personaje principal es un escolar adolescente que recibe instrucción, en régimen de internado, a cargo de congregaciones religiosas, casi siempre con alto grado coercitivo y maneras pedagógicas inadecuadas (especialmente en seminarios y centros de jesuitas).

    Y el último capítulo analiza las muestras de "novelas de costumbres universitarias", cercanas a la picaresca, en las que el profesor tiene algún protagonismo, aun cuando este quede relegado, por lo general, a un papel subsidiario, testigo de la fosilización de los aprendizajes académicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus