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Resumen de Integración del invidente en la clase de matemáticas: un estudio comparado de videntes e invidentes

Mª Carmen Molina Ortín

  • Las hipótesis del trabajo que se han planteado en la investigación son:

    Hipótesis 1: El ciego se puede integrar en una clase ordinaria de geometría, si se hacen las adaptaciones curriculares e instruccionales necesarias, Hipótesis 2: La integración del ciego en la clase ordinaria de geometría es beneficiosa para el aprendizaje, tanto del ciego, como del resto de sus compañeros videntes.

    Se realiza un estudio sobre la integración de los niños con necesidades educativas especiales y actitudes frente a la misma.

    El problema de la integración de los invidentes.

    Se analizan los aspectos psicológicos de la ceguera, así como las relaciones institucionales a las nociones geométricas elementales, y el problema del estudio de la geometría por los ciegos.

    El trabajo contiene también el diseño y elaboración de un cuestionario de evaluación y los resultados del estudio comparado de videntes e invidentes.

    Se ha realizado un estudio de cursos y se muestran las conclusiones finales y nuevos problemas de investigación.


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