Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción del autoconcepto de la interacción escuela-familia

  • Autores: María del Carmen Aguilar Ramos
  • Directores de la Tesis: Angeles María Gervilla Castillo (dir. tes.), Jean-Pierre Pourtois (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Peio Ayerre Echevaria (presid.), Rafael Galante Guille (secret.), Eva Kmallimsky Ejdelman (voc.), Carmen Prada García (voc.), Huguette Desmet (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo de investigación se enmarca dentro del Paradigma Comprensivo e integrador con el objetivo de comprender la realidad en la que se construye el concepto de sí mismo en la interacción excuela familia y la atención a sus necesidades afectivas, cognitivas y sociales, para ello se ha contextualizado en cuatro centros educativos que recogen un amplio abanico de la realidad socioeconómica de Málaga referenciándolo en los cuatro niveles de la teoría de sistemas, cuales son: micro (alumn@s, padres, profesores), meso (aula) macro(centos) y exo (relaciones entre los centros). Los instrumentos utilizados en el diagnóstico del concepto de Sí mismo y de las necesidades son el Cuestionario de L'Écuyer y el Cuestionario de las Nueve Necesidades de Pourtois y Desmet. La información recogida a cada uno de los agentes educativos ha sido analizada tanto cuantitativamente (estudio descriptivo exploratorio explicativo ) como cualitativamente (análisis de contenido). De los resultados obtenidos se observa que en función de la edad, el concepto de sí mismo es evolutivo, y del sexo, las niñas presentan un concepto de si mismo mejor definido. Entre las conclusiones se expresan algunas líneas abiertas a futuras investigaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno