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El desarrollo educativo y social del alumnado de origen europeo oriental en Andalucía: un estudio desde la perspectiva del profesorado

  • Autores: Anastasiia Smyrnova
  • Directores de la Tesis: Heliodoro Manuel Pérez Moreno (dir. tes.), Juan Carlos González Faraco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 252
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Luzón Trujillo (presid.), Juan Ramón Jiménez Vicioso (secret.), Patricia Delgado Granados (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis estudia el desarrollo educativo y social del alumnado de origen europeo oriental escolarizado en los centros educativos de la provincia de Huelva (Andalucía, España). El enfoque elegido es el del profesorado adscrito a centros con un porcentaje medio o alto de estudiantes extranjeros.

      El área geográfica de la investigación tiene unas características sociodemográficas que la convierten en un campo de estudio relevante en el ámbito de las migraciones. A pesar de las graves repercusiones de la actual crisis económica, la intensa actividad agrícola en la zona sigue atrayendo notables sectores de población extranjera de diversa procedencia. El colectivo de origen europeo oriental se ha convertido, en las tres últimas décadas, en uno de los más numerosos.

      A pesar de haber sido objeto de importantes investigaciones sociales, son escasos los estudios que exploran la perspectiva educativa de la integración de este grupo poblacional en la sociedad española. Esta tesis pretende contribuir a rellenar esta laguna, aportando una mayor conocimiento sobre el desarrollo escolar de este colectivo, observando y analizando su imagen en el discurso de los docentes y, en definitiva, esclarecer su situación y significado en la cultura escolar de los centros educativos. En suma, el objetivo de este estudio es recoger, estudiar e interpretar las opiniones del profesorado acerca del rendimiento académico, seguimiento de las normas de convivencia en los centros e integración social de este alumnado.

      Sin duda, la opción metodológica que mejor se ajusta al objetivo del estudio ha de ser de orden cualitativo, incluso cabría decir que cuasi-etnográfica. En consecuencia, los principales instrumentos utilizados en la investigación han sido la entrevista semiestructurada y la observación, pues se trataba de indagar en torno a un fenómeno en su espacio social, a través de la mirada de uno de sus actores fundamentales, el profesorado. El análisis de los datos recabados ha permitido arrojar luz sobre el desarrollo escolar de los estudiantes de origen europeo oriental. Se trata de un colectivo que, desde la visión de los docentes, es percibido como un grupo homogéneo que reúne unas características peculiares, si se le compara con el alumnado autóctono o con el de otras procedencias (hispanoamericana, magrebí, asiática, etc.). Los docentes participantes en el estudio, al establecer esa comparación, califican el desarrollo escolar de este alumnado como positivo, aunque no faltan quienes destacan un insuficiente domino del castellano y falta de apoyo familiar en las tareas escolares como principales obstáculos para una trayectoria educativa más satisfactoria. En este sentido, en numerosos testimonios se aprecia la distinción entre dos grupos, dentro del colectivo en cuestión, con características opuestas en relación con el éxito académico y social.

      Según los informantes, los factores que influyen en la vida escolar de este alumnado son el capital escolar previo y las características del proyecto migratorio de sus familias, así como la edad de incorporación al sistema educativo español. Por lo contrario, el país de procedencia y el género no son factores decisivos para el desarrollo socioeducativo de estos estudiantes.

      Asimismo, se constatan, en el discurso de los docentes participantes en el estudio, otros juicios compartidos, entre los que sobresalen la buena disciplina de este alumnado, su aptitud para las ciencias exactas y la proximidad cultural con la sociedad de acogida, lo que facilita su integración social. Tales coincidencias permiten trazar un perfil relativamente coherente y verosímil, aunque, por otro lado, puede que también reflejen una imagen que puede ser producto del sistema de creencias y prejuicios de la cultura escolar de los centros y de sus actores.

    • English

      This thesis studies educational and social development of students of Eastern European origin attending schools in Huelva province (Andalusia, Spain). The approach chosen is that of the teaching staff working at educational establishments with medium or high percentage of students of foreign background. The geographical area of the investigation possesses sociodemographic features that turn it into a relevant study field in the sphere of migrations. Despite the severe consequences of the current financial crisis, the intense agricultural activity in the area continues drawing extensive foreign population of diverse background. Over the last three decades, immigrants from Eastern Europe have become one of the most numerous groups. In spite of having been object of relevant social studies, investigations exploring the educational perspective of integration of this population group in the Spanish society are scarce. The present thesis intends to contribute to filling this gap, providing further knowledge on school development of this group, observing and analysing its image in the teachers' discourse and, ultimately, clarifying its situation and significance in the school culture of the educational establishments. In brief, the objective of this investigation is to collect, study and interpret the teachers' opinions regarding academic performance, compliance with behaviour rules at school and social integration of these students. Undoubtedly, the most appropriate methodological option for the objective of the study is of qualitative or even quasi-ethnografic nature. Consequently, the main instruments used in the investigation have been the semistructured interview as well as observation, since the study was intended to enquire into a phenomenon in its social space through the vision of one of its main actors, the teachers. The data analysis has allowed to shed light on school development of students of Eastern European origin. From the teachers' perspective, this group is perceived as a homogeneous one with peculiar characteristics as compared to local students or foreign students of different origin (Latin American, Maghrebi, Asian, etc.). In establishing this comparison, the teachers participating in the study qualify educational development of these students as positive, although there are those who stress insufficient command of Spanish and lack of family support in school tasks as the main obstacles hindering more satisfactory school development In this sense, numerous testimonies reveal a distinction between two sections within the group in question, possessing opposite characteristics in relation to academic and social success. According to the informants, factors that influence these students' school life are the previous school capital and the features of their families' migration project, as well as the age of entering the Spanish education system. On the other hand, the students' country of origin and gender are not considered decisive factors for their social and educational development Furthermore, the discourse of the teachers participating in the study reveals other shared judgments, the notable ones being these students' good discipline, their aptitude for Sciences and cultural proximity to the receiving society, which facilitates their social integration, Such coincidences allow to outline a relatively coherent and plausible profile, although, on the other hand, might as well reflect an image that can be produce of the belief and prejudice system of the school culture of the educational establishments and their actors.


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