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El lideratge de la innovació educativa per implementar l'aicle als centres educatius: estudi de casos

  • Autores: David Soler Ortínez
  • Directores de la Tesis: Maria González-Davies (dir. tes.), Anna Iñesta (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enric Llurda (presid.), Pau López Vicente (secret.), Elisabet Pladevall Ballester (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Educación
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis explora el liderazgo en la implementación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE; en inglés Content and Language Integrated Learning, CLIL) en tres centros educativos de enseñanza primaria y secundaria a partir de las percepciones y actuaciones de sus directores/as, encargados del departamento de inglés y docentes AICLE. El enfoque teórico de la investigación es de carácter eminentemente cualitativo y el método seguido para colectar las dadas es el del estudio de casos. La investigación se centra en tres ámbitos principales. En primer lugar, el estudio examina las percepciones y actuaciones de los participantes respecto el liderazgo y la innovación educativa. En segundo lugar, se explora el proceso de implementación de la innovación educativa AICLE (desde su iniciación hasta su consolidación en el centro). Finalmente, se hacen visibles y se comparten los puntos fuertes y obstáculos que facilitan o impiden la implementación efectiva de AICLE en los casos estudiados.

      Los resultados obtenidos de encuestas, entrevistas, revisiones documentales y observaciones de aula revelan que el liderazgo desarrollado para implementar la innovación educativa presenta características del liderazgo distribuido y compartido. Asimismo, los participantes se muestran satisfechos con el enfoque AICLE y perciben mejoras en la competencia en lengua inglesa. Se perciben que los aspectos lingüísticos en lengua inglesa que más se han desarrollado son la adquisición de nuevo vocabulario y las habilidades receptoras (comprensión oral y escrita). Por orto lado, no hay consenso a la hora de evaluar el impacto del AICLE en la cantidad de contenido adquirido, pero la mayoría de participantes percibe que los alumnos AICLE adquieren un menor número de contenidos de los que habría adquirido en catalán. Los resultados muestran como los programas AICLE se benefician de la colaboración profesional, del soporte de la comunidad educativa, de determinadas estrategias didácticas y de la exposición continuada del alumnado a la lengua adicional. Sin embargo, la gestión de la diversidad, la gestión y rigidez de las plantillas docentes, la producción oral del alumnado en lengua inglesa y la gestión del tiempo son retos detectados en los tres casos. Los resultados muestran como los diferentes grupos de participantes (directores/as, encargados del departamento de inglés y docentes AICLE) no comparten siempre la misma visión del proceso de liderazgo AICLE y cada grupo ha tendido a resaltar los aspectos más cercanos a sus funciones dentro del centro. Así, el estudio destaca la necesidad de una mayor comunicación y más trabajo intergrupal en los casos estudiados. Las conclusiones de la investigación revelan implicaciones para agentes educativos interesados en iniciar programas AICLE o consolidar su funcionamiento en centros que presenten características similares a las de los casos estudiados.


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