Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio diagnóstico: estadísticas de educación superior en la república dominicana

Angiolina Camilo Reynoso

  • español

    La deficiencia y carencia de un buen sistema de información es una debilidad tradicional del Sistema Educacional Dominicano, debido a la ausencia y grandes limitaciones en cuanto a ejecutar un proceso sistemático de recogida, análisis e interpretación de los datos estadísticos.

    El objetivo general del presente trabajo es el de examinar y describir la situación de las estadísticas de Educación Superior en las instituciones de Educación Superior del país.

    Para ello, se llevó a cabo un estudio descriptivo analítico, no experimental, de fuentes primarias, cualicuantitativo, retrospectivo y transversal. Se estableció una muestra de 39 IES (95% de la población); no obstante, sólo se obtuvo información de 17 establecimientos. Se utilizaron 3 instrumentos de recolección: Formulario 1 (cuestionario constituido por 6 interrogantes y sus respectivos indicadores, dirigido a la SEESCYT), Formulario 2 (cuestionario semiestructurado constituido por 44 interrogantes y sus respectivos indicadores particulares) y Entrevista a docentes (un cuestionario constituido por 5 interrogantes, aplicado a un docente por cada IES). El análisis fue principalmente cuantitativo, utilizando recursos de estadística descriptiva e inferencial (p < 0,05), mediante el software SPSS versión 17 para Windows.

    Se hallaron varias deficiencias sobre las unidades de estadística de las IES de la República Dominicana, ello justificándose tanto desde la existencia de oficinas específicas para tal fin como de la disponibilidad de recursos materiales, humanos y financieros asociados, las relaciones con otros organismos, las metodologías implementadas, los indicadores calculados.

    Se recomienda diseñar e implementar un sistema de indicadores basado en los siguientes: Tasa de abandono, Duración media de los estudios, Tasa de graduación, Tasa de éxito, Tasa de eficiencia. Asimismo, se recomienda crear todo mecanismo necesario que promueva la efectividad de tales deficiencias, requiriendo de estudios diagnósticos periódicos que den cuenta de las necesidades y avances en el tiempo.

  • English

    Palabras clave. Estadísticas ¿ Educación Superior ¿ República Dominicana ¿ Sistema de indicadores ¿ Instituciones de Educación Superior.

    The lack of a good statistic system is a traditional weakness of Dominican Republic Educational System, that is the result of the absence and huge limitations for the execution of a systematic process of recollection and analysis of statistic data.

    For this, a descriptive analytical, non experimental, quali-quantitative, retrospective study was carried out, with primary sources. A same of 39 HEI (Higher Education Institutions, 95% of the universe) was established; however, only 17 institutions provided information. 3 recollection tools were used: Form 1 (a question form composed of 6 questions and its corresponding indicators, directed to the SEESCYT), Form 2 (a semi structured question form composed of 44 questions and their corresponding particular indicators) and Interview to professors (a questionnaire composed of 5 questions, addresed to one professor of each HEI). The analysis was mainly quantitative, using resources from descriptive and inferential statistics (p < 0,05), through the software SPSS 17 for Windows.

    Several faults were found on the statistic units of the HEI of Dominican Republic , which is justified both by the existence of bureaus specifically conceived for that end and the availability of associated material, human and financial resources, relations with other departments, methodology used, calculated indicators.

    It is recommended to design and put in practice a system of indicators based on the following: desertion rate, average time of studies, graduation rate, success rate, efficiency rate. It is recommendend as well to create every necessary mechanism that may help increase the efficiency attached to these faults, demanding periodical diagnose studies that show the needs and advances in time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus