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Influencia de las variables sociodemográficas-educativas sobre el estrés engagement y rendimiento académico en estudiantes de grado de fisioterapia

  • Autores: Mercedes Soto González
  • Directores de la Tesis: María Teresa Labajos Manzanares (dir. tes.), Francisco Javier Barón López (dir. tes.), Manuel Gutiérrez Nieto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mariano Labajos Claros (presid.), Noelia Moreno Morales (secret.), Eva María Lantarón Caeiro (voc.), José Manuel Pazos Rosales (voc.), Alicia González Represas (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El objetivo del presente estudio es conocer los niveles de estrés, de engagement y rendimiento académico y sus posibles relaciones con las variables sociodemográficas y socioeducativas.

      La población objeto de estudio es el alumnado universitario de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Vigo, matriculado en el curso 2009-2010. La muestra final, está formada por 151 estudiantes lo que supone una tasa de respuesta del 80,31%.

      El método de investigación utilizado ha sido el método descriptivo e inferencial de tipo observacional y transversal. La técnica utilizada para la obtención de los datos de esta investigación ha sido el cuestionario que ha sido distribuido entre el alumnado en formato papel. Como instrumentos de medida se han utilizado la Subescala de Estresores académicos (E-CEA) para medir los estresores académicos y la Subescala de respuesta al estrés (R-CEA) para medir los síntomas de estrés. Para evaluar el engagement, se empleó el cueationario Utrech Work Engagement Scale for Students (UWES-S). El rendimiento se ha calculado con la Tasa de rendimiento, Tasa de éxito, Tasa de rendimiento y Nota media.

      En cuanto a las variables de resultado, por ser cuantitativas, se describirán usando la media, mediana, desviación típica, asimetría, máximo, mínimo y percentiles. Las comparaciones de resultados entre grupos se realizarán por medio de pruebas paramétricas ANOVA, junto a la prueba post-hoc de Scheffé, la prueba T-Student para las variables dicotómicas en dos grupos y la correlación de Pearson para la comparación de las variables cuantitativas.

      Las conclusiones en base a los resultados obtenidos: 1- Los principales estresores referidos por el alumnado son la Deficiencia metodológica del profesorado, Intervenciones en público y Exámenes. El género femenino y compaginar estudios y trabajo son variables sociodemográficas que actúan como factores de riesgo. Las variables socioeducativas tales como haber elegido la carrera en primera opción, nota de acceso alta, cursar el segundo año de carrera y que el nivel educativo del padre o de la madre sean básicos también se perfilan como elementos que influyen negativamente en la apreciación de los estresores.

      2- Los síntomas de estrés referidos por la muestra es Agotamiento físico. De las variables sociodemográficas solamente la variable género influye en los síntomas de estrés percibido. De las socioeducativas la nota de acceso, 1ªopción de matrícula, ser repetidor y el nivel educativo del padre y de la madre.

      3- El alumnado presenta unos altos niveles de engagement, destacando la dimensión Dedicación. No se ha encontrado relaciones entre los niveles de engagement y las variables sociodemográficas. El curso académico es la única variable socioeducativa que influye en el engagement.

      4- La Nota media del alumnado que compone el estudio es de notable. Las variables sociodemográficas Edad, Compaginar estudios y trabajo influyen en el rendimiento; las variables socioeducativas Vía de ingreso, Nota de acceso, 1ª Opción de matrícula, Curso y ser Repetidor/a son las variables socioeducativas que afectan al rendimiento.

      5- El engagement modera la percepción y los síntomas de estrés.

      6- Los estresores, los síntomas de estrés y el engagement presentan una relación discreta con el rendimiento académico.


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