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Estilos, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de grado de fisioterapia

  • Autores: Iria da Cuña Carrera
  • Directores de la Tesis: María Teresa Labajos Manzanares (dir. tes.), Francisco Javier Barón López (dir. tes.), Manuel Gutiérrez Nieto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mariano Labajos Claros (presid.), Noelia Moreno Morales (secret.), Eva María Lantarón Caeiro (voc.), José Manuel Pazos Rosales (voc.), Alicia González Represas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el presente estudio se pretende conocer los estilos de aprendizaje desarrollados, así como las estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas utilizadas por los estudiantes universitarios de Grado en Fisioterapia y determinar la relación que guardan dichas variables con el rendimiento académico. Estas variables, es decir los estilos, las estrategias y el rendimiento académico las estudiaremos en función de diferentes parámetros socio-demográficos y socio-educativos. Entre las variables socio-demográficas estudiadas se encuentran la edad, el género, la situación laboral, el tener otras obligaciones además de los estudios y la residencia durante el curso académico. Con respecto a las variables socio-educativas nos propusimos conocer la influencia del curso, la nota de acceso, la vía de acceso, la elección de la carrera como primera opción, ser repetidor/a y el nivel educativo de los progenitores.

      La población objeto de estudio son los estudiantes universitarios de Grado en Fisioterapia de la Facultad de Pontevedra de la Universidad de Vigo, matriculados en el curso 2010-2011. La muestra está formada por 151 estudiantes lo que supone una tasa de respuesta del 80,31%.

      El método de investigación utilizado ha sido el método descriptivo e inferencial de tipo observacional y transversal. La técnica utilizada para la obtención de los datos ha sido el cuestionario de autoinforme administrado en formato papel y el posterior acceso al expediente académico previo consentimiento del alumnado. Para la evaluación de los estilos de aprendizaje se ha utilizado el Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) elaborado por Alonso (1992). La evaluación de las estrategias cognitivas se obtuvo a través de Cuestionario de Estrategias Cognitivas de Aprendizaje y Estudio (CECAE), llevado a cabo por Valle, González Cabanach, Rodríguez Martínez , Núñez y González Pienda (2006). Para evaluar las estrategias metacognitivas se usó el Cuestionario de Estrategias de Control de Estudio (ECE), de Hernández y García (1995). Para el cálculo del rendimiento académico hemos usado de forma individualizada la nota media y las tasas de rendimiento, éxito e intento obtenidas en el curso 2010-2011.

      Para el estudio descriptivo de la muestra hemos empleado indicadores de tendencia central e indicadores de dispersión. En cuanto a la correlación de las variables, para comparar las variables cuantitativas con las cualitativas usamos las Pruebas T-Student y Anova para dos grupos o más de dos grupos respectivamente, y para la comparación de dos variables numéricas hemos utilizado la correlación lineal de Pearson (correlaciones bivariadas).

      De todo ello concluimos: La utilización de estrategias de aprendizaje se relaciona positivamente con el rendimiento académico del alumnado, siendo las alumnas las que usan en general más estrategias de aprendizaje. Además los estilos reflexivo y/o teórico se relacionan con mejores notas medias, los cuales se corresponden con los estilos predominantes del alumnado de Grado en Fisioterapia.

      En cuanto a la edad, el alumnado de mayor edad es más teórico y el de menor edad más activo. Los que poseen mayores edades son los que compaginan estudio y trabajo y esta condición se relaciona significativamente con el estilo pragmático. Destacar que los estudiantes que poseen un trabajo bastante o muy relacionado con la fisioterapia, y aquellos que les coincide el horario laboral y académico desarrollan más estrategias de elaboración.

      Los mayores de 25 años poseen de forma significativa valores más bajos en todos los indicadores de rendimiento académico, exceptuando la tasa de intento. Los de menor edad son los que residen con su familia durante el curso académico y esto se relaciona estadísticamente con una mayor nota media; éstos además no compaginan estudio y trabajo lo cual se asocia significativamente a una mayor tasa de rendimiento y de éxito. Los que poseen más edad, son los que poseen otras obligaciones además de los estudios lo que guarda una relación inversa con todas las tasas de rendimiento, no produciéndose en este caso significación.

      Con respecto al curso hemos encontrado que el alumnado de cuarto curso utiliza de forma significativa más estrategias de selección que el de primer curso; y más estrategias de organización y supervisión-revisión que el de primer y tercer curso. En estas estrategias puntúan también más alto que los de segundo curso. Esto se relaciona con el rendimiento académico, ya que a medida que se avanza en cursos se posee mejor rendimiento académico.


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