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Diseño, implementación y evaluación de un programa informático para el adiestramiento del ritmo musical

  • Autores: Jesús Tejada Giménez
  • Directores de la Tesis: Rafael Gracia Pérez (dir. tes.), Manuel Pérez Gil (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Víctor Álvarez Rojo (presid.), Ángeles Rebollo-Catalán (secret.), José Luis Aróstegui Plaza (voc.), Ana Laucirica (voc.), Antonio Matas Terrón (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo ha consistido en el diseño, implementación y evaluación de un programa informático de adiestramiento rítmico para alumnos noveles que estudian Enseñanzas Elementales de Música. En primer lugar, se desarrolló un modelo para el adiestramiento y evaluación del ritmo musical mediante programas informáticos fundamentado en la didáctica de la expresión musical, objetivo de un trabajo de investigación anterior (Tejada, 2010). Se realizó atendiendo a dos fuentes de información: 1) los métodos y enfoques de educación musical; y 2) la práctica, pidiendo a docentes de música de diferentes etapas educativas sus opiniones mediante un cuestionario y varios grupos de discusión. Las categorías de este modelo (progresión de contenidos, orden de presentación de valores rítmicos, actividades, características de ejercicios, dispositivos y artefactos didácticos, evaluación, niveles de configuración del programa por el usuario y características técnicas) fueron ordenadas en forma de categorías y agrupadas en dos bloques relacionados con la didáctica y con la tecnología. El modelo fue utilizado para analizar el software de adiestramiento rítmico existente, descubriendo que ninguno de los programas analizados reunía las características ideales metodológicas y técnicas del modelo. Una vez determinada la necesidad de un software didácticamente fundamentado, se realizó un diseño didáctico basado en el modelo antedicho y, posteriormente, se llevó a cabo la implementación técnica, que siguió un paradigma de prototipado iterativo. Para refinar la versión beta del programa creado y los instrumentos de evaluación, se realizaron 4 pruebas piloto en los siguientes centros: Conservatorio Profesional de Catarroja (Valencia), Conservatorio Arturo Soria de Madrid, Conservatorio Francisco Guerrero (Sevilla) y Conservatorio Profesional de Música de Godella (Valencia). Estas pruebas piloto sirvieron para rediseñar el software y los instrumentos de evaluación. La versión definitiva del programa (TACTUS) fue evaluada en 4 centros españoles y 3 universidades chilenas: Escuela de Música de Rubí (Barcelona), Conservatorio Profesional de Las Palmas, Conservatorio Profesional de Sta. Cruz de Tenerife, Conservatorio Profesional de Logroño, Univ. de Chile, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (Santiago de Chile) y Univ. de La Serena (Chile). La evaluación de alumnos (N=175) se realizó mediante dos sesiones de trabajo de 50 minutos, cada una en días no consecutivos. En ella, se recogieron datos cuantitativos mediante dos cuestionarios diferentes para cada sesión de trabajo con el programa. La validez y fiabilidad de este instrumento medida con el Alpha Estándar de Cronbach muestra valores muy altos de saturación en sus dimensiones categóricas. La evaluación de profesores (N=51) se ha realizado mediante dos instrumentos: 1) un cuestionario que fue cumplimentado durante la experiencia con el programa -entre 2 y 4 días-; la consistencia interna del cuestionario muestra valores muy altos de saturación; y 2) grupo de discusión que aplicó un cuestionario tipo DAFO para recoger datos cualitativos en los centros educativos. Los datos cuantitativos del profesorado y del alumnado muestran una valoración excelente de TACTUS, lo que permite sugerir una alta aplicabilidad del programa en la formación de alumnos noveles de música.


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