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Resumen de La congestión, su pensamiento y su influencia en la creación de la metrópoli entre 1850 y 1970

Miguel Antonio Borja Gómez

  • La congestión es la saturación del espacio urbano y arquitectónico de usos y actividades que utiliza todos los recursos de gestión y de construcción disponibles, esta acción sobre la sociedad se han logrado establecer a lo largo de la historia reciente de la ciudad, mediante la profusión de sucesos, ambientes y procedimientos para que ese espacio o escenario urbano logre la mayor concentración y densificación. De igual manera, es un hecho perceptible otorgado por el dominio de operaciones que se realizan en función de las necesidades de espacio o de lugar y por una elevada concentración poblacional. Igualmente, la congestión,por su incidencia y afirmación contundente en las ciudades, proyecta edificaciones y estructuras extensivas o masivas, ya sean viviendas, bloques residenciales o administrativos ,equipamientos o instalaciones de servicios básicos, etc.,en los que la dimensión espacial y la saturación de contenidos se manifiestan como una indicación de su determinismo técnico y tecnológico, así como por la disposición favorable hacia un conocimiento que facilita la realización de la arquitectura y la ciudad.

    La congestión como una ideología del espacio proviene de la cuadricula urbana contemporánea ,de un presente inmediato , no de la ciudad histórica a pesar de su tejido cerrado y sus densidades elevadas. Ya que la actual disposición sobreentendida de la ciudad racional,tanto en su forma, como en sus funciones, es expresar los contenidos utilitaristas y simbólicos como resultado de la asociación de intereses dominantes de carácter político y económico. La congestión en la ciudad moderna y en la urbe contemporánea es ejecutada de manera eficiente por medio de un damero cerrado que se acomoda indiferentemente sobre el terreno, como la disposición ideal para un espacio urbano acondicionado al mínimo sin ninguna concesión a las interacciones colectivas que se producían en otras épocas en la urbe tradicional. Esto condujo al control de casi todos los procesos presentes y futuros de la ciudad, como de la sociedad que los produjo.Ya que las consecuencias de estos procedimientos de dominio de la estructura urbana no se encontraban ahora bajo una estructura jerárquica o un poder soberano,sino bajo la administración burocrática que pretende controlar como predecir el futuro desarrollo de la ciudad.

    La congestión hace parte del desarrollo de la ciudad y de los desequilibrios que han abordado la metrópoli desde su órbita de instituir dinámicas de inversión y criterios de eficiencia, ya sea desde la creación y reafirmación de los medios de producción,como también ante el ajuste gradual de la ciudad ante la irrupción de las sociedades emergentes. La congestión se encuentra comprometida a partir del buen funcionamiento de la economía y de las formas fundamentales que a partir de este proceso han sido creadas, la congestión es un proceso unilateral que afecta el desarrollo de la ciudad y se presenta por su repentino auge económico desde mediados del siglo XIX, en que por vías de la expansión de la manufactura y las fluctuaciones del medio urbano en lo referente al aumento de la población, la demanda efectiva de vivienda, las necesidades creadas por la extens ión de un consumo exponencial,así como por las nuevas relaciones entre el habitante urbano y los nuevos parámetros formativos que han validado su actual perfeccionamiento. Estos procesos que confluyen en una pragmatismo económico,en una especialización de la estructura social y en un fraccionamiento cultural, han facilitado la expansión de la congestión a partir del éxito a corto plazo en un primer momento de estas circunstancias en el desarrollo de la ciudad, pero también por el fracaso de estas medidas que se ramificaron por las ciudades a largo plazo, constituyendo una problemática propia de la urbanización de la ciudad y de su estrecha relación con las fuerzas racionales y productivas.


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