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Resumen de Moisés en la política moderna

María Rosario Serrano García

  • español

    MARÍA ROSARIO SERRANO GARCÍA RESUMEN TESIS MOISÉS EN LA POLÍTICA MODERNA 1. Objetivos de la tesis La tesis comprende una serie de lecturas y análisis sobre diversos estudiosos de la figura histórica o mítica de Moisés. El fenómeno inédito de Moisés en el monte Sinaí ha sido analizado por teólogos y filósofos. Este trabajo intenta mostrar cómo no encontramos interpretación alguna sobre Moisés (realizada entre la Edad Media y la época moderna) exenta o desprovista de disertaciones políticas. Analizar los hechos acaecidos en el monte Sinaí se convirtió para muchos audaces pensadores en una cuestión política. Los fundamentos teóricos de la democracia dependieron de la creatividad de un filósofo, Spinoza, para recrear los hechos acaecidos en el monte Sinaí.

    Por tanto, en este trabajo, nos vamos a mover en tres planos. El primero, la interpretación de los hechos acaecidos en el monte Sinaí que propone cada autor. El segundo, la motivación o la explicación de por qué ese autor ve los acontecimientos del monte Sinaí de ese modo y no otro, cuál es la intención que subyace a cada interpretación. Una interpretación que se ubica en un universo psicosocial y, sobre todo, en una época y una sociedad que se enfrenta a problemas y desafíos políticos diferentes. La tercera, cómo esas interpretaciones recrean nuevas imágenes, dotadas de carga política, que pretenden establecer nuevas relaciones de dominio y poder.

    Debido a que la tesis se mueve en tres planos de comprensión diferentes, responde a tres exigencias teóricas diferentes. La primera respecto a la génesis y comprensión de los conceptos políticos modernos. Más concretamente, al problema de si podemos comprender los conceptos políticos modernos al margen del proceso de la secularización. El segundo se pregunta por cuáles son los fundamentos teóricos de la democracia moderna, a partir del estudio del TTP de Spinoza. El tercero se plantea si podemos hablar de la construcción de un sujeto afín a la democracia que esté vacunado contra el dominio imperial.

    2. Metodología Estamos ante una investigación de naturaleza compleja. La labor principal ha consistido en hacerse con los procesos socio-históricos de naturaleza política, y centrados en las luchas de poder de la época moderna, tema que constituye el eje principal de la tesis. El juego de categorías de la época moderna, centradas sobre todo en el análisis de la figura de Moisés, lo hemos desplegado desde una perspectiva histórico-conceptual, que nos ha permitido retroceder a la época medieval y avanzar hasta la época post-moderna. La historia conceptual, como metodología científica, nos permite desvelar el dispositivo categorial específico de la filosofía política moderna, frente a los que constituye bien el cosmos de la primera modernidad o bien del mundo mental medieval.

    3. Conclusiones: -Los conceptos políticos modernos no pueden comprenderse al menos en su total complejidad al margen del proceso de secularización -Los fundamentos teóricos de la democracia moderna se deben en parte a la secularización del mesianismo judío y de los componentes que lo integran, siendo estos: profeta, profecía, estado mesiánico y redención, que se van a traducir por revolucionario, mitin político, estado democrático y destino final del pueblo o consecución de la anhelada paz del Estado.

    -Los fundamentos del estado moderno, así como la creación de un sujeto afín a la democracia y contario al imperio, no se puede comprender al margen de las interpretaciones heterodoxas judeo- cabalísticas- helenísticas, que fueron gestando a lo largo de la historia nuevas formas de comprender el poder, a partir de la interpretación histórico sociopolítica de los hechos sucedidos en el monte Sinaí.

  • English

    MARÍA ROSARIO SERRANO GARCÍA THESISABSTRACT MOSES IN MODERN POLITICS 1. Purposes of this thesis The thesis comprises some reads and analyses on diverse scholars of the historical or mythical figure of Moses. The unprecedented phenomenon of Moses at MountSinai has been analysed by theologians and philosophers. This essay attempts to show how we do not find any interpretation about Moses (between the Middle Ages and the modern age) exempt or devoid of political dissertations. The analysis of the events that took place at Mount Sinai turned intoa political issue for many audacious thinkers. The theoretical foundations of democracy depended on the creativity of a philosopher, Spinoza, to recreate the events that took place at Mount Sinai.

    Therefore, in this essay, we will study three areas. The first one is the interpretation of the events that took place at Mount Sinai that every author proposes. The second one is the motivation or explanation of why this author sees the events of Mount Sinai that way and only that way, which intention is behind every interpretation;an interpretation that is placed in a psychosocial universe and, above all, in an age and society that face different political problems and challenges. The third one is how these interpretations recreate new images, politically charged, that intend to establish new relations of domination and power.

    As this thesis studies three different levels of understanding, it responds to three different theoretical requests. The first one is about the origin and understanding of modern political concepts. More specifically, about the problem of whether we can understand modern political concepts outside of the process of secularization. The second one wonders about the theoretical foundations of modern democracy, starting from the study of Spinoza's TTP. The third one thinks about whether we can talk about the creation of a subject in favour of democracy that is prepared against imperial domination.

    2. Methodology We face a complex research. The main task lied in getting hold of the socio-historical processes witha political nature that were focused on the power struggles of the modern age, subject that constitutes the main focus of this thesis. We have displayed the set of categories of the modern age, mainly focused on the analysis of Moses' figure, from a historical and conceptual point of view, that allowed us to go back to the Middle Ages and advance until the postmodern age. Conceptual history, as a scientific methodology, allows us to reveal the specific categorymechanism of modern political philosophy, against those that the cosmos of the first modernity constitutes well, or of the medieval mental world.

    3. Conclusions: -The modern political concepts cannot be understood, at least in their whole complexity, outside of the process of secularization.

    -The theoretical foundations of modern democracy are partly due to the secularization of Jewish messianism and the components that integrate it, that is: prophet, prophecy, messianic state and redemption, that are translated into revolutionary, political speech, democratic state and final destination of the people or achievement of the desired peace of the State.

    -The foundations of the modern state, as well as the creation of a subject in favour of democracy and against empire, cannot be understood outside of the heterodox Judeo-Kabbalistic-Hellenistic interpretations that were originating new ways to understand power throughout history, starting from the socio-political historical interpretation of the events that took place at Mount Sinai.


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